El Heraldo
Fachada del Hospital Universitario de Sincelejo. Maria Victoria Bustamante
Sucre

Empleados del sector salud trabajan sin seguridad social

Desde el miércoles no atienden en servicios generales. A unas 45 personas les adeudan siete meses de sueldo.

La crisis financiera del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) sigue latente y sus empleados son quienes más la padecen. Ellos que trabajan con el sector salud paradójicamente no cuentan en estos momentos con seguridad social, por lo que ante las enfermedades tienen que vivir un calvario para ser atendidos.

A esto se suma que no les pagan a tiempo los salarios ni al personal de  planta ni a los de cooperativas.

No transcurre un mes en el que no haya un cese de actividades por parte de algún grupo de empleados del HUS por el no pago de salarios y en esta ocasión, desde la tarde del miércoles, entró en cese de actividades el personal de servicios generales, es decir, los que mantienen aseado el ente asistencial.

Son 45 personas a las que, según lo expresado por una de ellas, les adeudan siete meses de salario y la seguridad social también la tienen vencida.

Su contratación no depende directamente del HUS, sino de Sinteg S.A.S. que es una cooperativa que le presta los servicios al ente asistencial, pero esta no les ha pagado los salarios porque el Hospital tampoco les ha pagado a ellos.

Ante esto el personal de aseo en un 90% se mantiene en cese de actividades sentado en la terraza del ente de salud público más importante de Sucre. Unos cinco, a pesar de la deuda, están laborando y se abstuvieron de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Como también se abstuvo el gerente del HUS, Jorge Ducuara Parales, quien solo precisó que no ha habido pagos porque las EPS tampoco les han pagado a ellos, pero aseguró que está haciendo trámites para obtener recursos.

De otra parte, los empleados de planta del HUS denunciaron que están sin seguridad social al día y en estos momentos hay dos compañeras, entre ellas una enfermera, que sufrió un infarto y necesitaba con urgencia un cateterismo que costaba 12 millones de pesos.

Es de anotar que al HUS también lo afectan en gran medida unos embargos millonarios que al decir de la Procuraduría General de la Nación hacen parte de un cartel de abogados y jueces que debe ser investigado.

La crisis del sector salud no es única del Hospital Universitario de Sincelejo, pues en el Hospital Local de Sincé los empleados de planta completan una semana en asamblea porque también les deben los salarios y denuncian que no hay insumos para la atención en urgencias, odontología y laboratorio clínico, situación similar ocurre en el Santa Catalina de Sena del municipio de Sucre-Sucre, que actualmente está en remodelación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.