El Heraldo
Sucre

Emergencia por ola invernal es cada día más grave: sucreños

Al menos unas 10 mil familias se encuentran afectadas debido a las fuertes lluvias.

Sin las aguas del río Cauca que desde el viernes se desbordaron por Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) la afectación en las poblaciones de la Mojana y el San Jorge sucreño es grave, con la llegada de estas la situación será catastrófica.

Por el boquete de más de 100 metros no han dejado de ingresar las aguas que ya inundaron a la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, y de allí a los caños y al río San Jorge, por lo que en los municipios de Caimito, San Benito y San Marcos, entre otros del sur de Sucre, se sentirán los estragos próximamente.

Aunque no existe un censo definitivo de personas afectadas y tampoco de cultivos y de animales, se sabe que al menos unas 10 mil familias se cuentan como damnificadas de esta ola invernal.

Hay poblaciones que por represamiento de aguas están afectadas desde mediados del mes de mayo.

A corte de las 9:00 de la mañana de este lunes estaban reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD) unas 1.453 familias en Caimito; 104 en Colosó, 492 en Guaranda, 5 en San Marcos y 1.374 en Sucre-Sucre. Esto es un subregistro si se tiene en cuenta que muchas alcaldías no hacen ese reporte al RUD sino a la Unidad de Gestión de Riesgos del Departamento y otras apenas están levantando el censo debido a que las afectaciones ahora es que se les están presentando.

Un ejemplo de ello es que entre estos damnificados no se cuentan las 3.400 familias ya afectadas en 8 corregimientos y 21 veredas de San Benito.

El alcalde de esta población, Manuel Cadrazco Salcedo, advierte que la situación tiene las mismas connotaciones de la que hubo entre 2010 y 2011, por lo que cataloga esto como una catástrofe.

En aquella ocasión el 70% de la zona urbana de San Benito se inundó, y a la fecha ya hay tres barrios de la cabecera afectados, además de los corregimientos Cuiva, Las Chispas, El Cauchal, Las Delicias, Jegua, El Limón, Guayabal y Ciénaga Nueva, y las veredas Caño Caimán, Palo Alto, Caño Viejo, El Chupo, Las Pozas, Las Malvinas, Parcelas de Santa Fe, La Plaza, Remolino, El Chinchorro, La Mina, San José de las Mellas, Venezuela, Pasifueres, Tosnovan, San Juan, San Matías, Parcelas de Guayabal, Loma El Guamo, Guanaca y Moguán.

“El agua desbordada desde Cara e’ gato llega a la ciénaga de Ayapel y de ahí en línea recta se viene por el río San Jorge, toma los caños San Matías y Viloria e inunda a toda la parte baja de San Marcos, San Benito y Caimito”, dice Cadrazco.

Esto lo corrobora un habitante de San Marcos que reporta la existencia de inundaciones en las veredas que están en límites con Ayapel y que son Las Múcuras, Santa Rosa y Potosí.

“El desastre ecológico y los  daños que ha hecho el río San Jorge al subir su nivel llenan de impotencia a los habitantes de estos sectores. Ya la creciente del San Jorge se dirige a los municipios de San Marcos, San Benito y Caimito”, anotó un sanmarquero.

Desde San Onofre reportaron este lunes afectación en la movilidad entre la cabecera y el corregimiento El Rincón por cuenta de las intensas lluvias, mientras que en Sucre-Sucre las aguas están alojadas en las urbanizaciones San Carlos y Villa Luz, que son precisamente sectores en los que habitan familias afectadas por ola invernal.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa clamó por una solución definitiva a las eternas inundaciones en La Mojana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.