El Heraldo
Sucre

El PAT de Sucre lo aprobaron sin presencia de las víctimas

La impugnación  del Plan de Acción Territorial (PAT) de Sucre la harán ante la Procuraduría.  

Los miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Sucre anunciaron la impugnación del Plan de Acción Territorial (PAT) que fue aprobado sin contar con la presencia de sus tres delegados.

El anuncio lo hicieron a EL HERALDO los delegados, Eduardo García Miranda y Sor Marina Solís, al indicar que los proyectos que ellos habían propuesto para el beneficio de las 300 mil víctimas asentadas en este territorio tampoco fueron tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo y por eso acordaron no estar presentes en la sesión donde el PAT sería aprobado.

Denuncian además que por ley debe haber 8 sesiones del gobierno con los representantes de las víctimas al año y a la fecha solo se han producido dos y en ninguna de estas ha estado presente el gobernador.

El anuncio de impugnación se suma al manifiesto público que la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Sucre hizo en un comunicado de 5 puntos en el que rechazan “la aprobación de pupitre del PAT por cuanto no hubo garantías para el debido proceso y no se respetó para quien son las acciones contempladas, la esencia y fundamento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Aseguran además los dos delegados que a la hora de la aprobación del PAT el gobierno de Sucre no tuvo en cuenta los pronunciamientos realizados por los representantes de la Unidad de Víctimas y Defensoría del Pueblo en el sentido de que no se podía aprobar el PAT sin la presencia de las víctimas que son garantes y dolientes de este.

“A nosotros las garantías nos las vienen vulnerando y una muestra de ello es que sin nuestra presencia aprueban el PAT y por esto es nulo porque sin las víctimas este no es posible. Ese es un PAT que no nos representa”, sostuvo Sor Marina Solís.

Por su parte Eduardo García Miranda precisa que con el desconocimiento de ellos como víctimas en el PAT se desconoció la normatividad y el llamado más reciente que les hizo el Ministerio del Interior.

“A nosotros desde un principio nos metieron junto con todo el mundo, no hubo un capítulo para las víctimas, nos ofrecieron la transversalidad y aunque nos opusimos ellos continuaron así y vemos que las propuestas que nosotros trabajamos por tres días no las tuvieron en cuenta tampoco”, puntualizó.

El gobierno Sucre Diferente que lidera Héctor Espinosa Oliver tras la aprobación del PAT expresó que “consciente de que esta herramienta nos señalará el camino para la prevención, protección, asistencia, atención, verdad y reparación integral a víctimas, en el marco de la justicia transicional, avanzaremos en la búsqueda de la paz y la reconciliación”.

Y recalcó la importancia que tiene la promoción y respeto de los derechos para su administración, particularmente de aquellos que enfrentaron los rigores de la violencia en el marco del conflicto armado. “Es una prioridad nuestra y lo seguirá siendo como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023”, dijo el gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.