El titulo es:El oscuro panorama del transporte público de Sincelejo

El oscuro panorama del transporte público de Sincelejo

En Sincelejo ruedan 85 busetas, 50 nuevas y 35 de segunda que hacen parte de la alianza estratégica con los transportadores sincelejanos.

Según el alcalde las busetas no cumplen con la frecuencia y le dan espacio a la informalidad

En Sincelejo ruedan 85 busetas, 50 nuevas y 35 de segunda que hacen parte de la alianza estratégica con los transportadores sincelejanos.

Rutas que sean más atractivas para los ciudadanos, más controles en la movilidad sobre todo en lo que respecta al mototaxismo, mejoramiento de la mall vial y pedagogía ciudadana, son las peticiones que realizan los directivos de  la empresa Sibus encargada de la prestación del servicio de transporte público en Sincelejo.

La empresa que tiene solo un año de estar operando, no ha resultado rentable, sin embargo, negaron que cerrarían sus puertas en Sincelejo, lo que sí pidieron fue más apoyo por parte de la Administración Municipal.

Los empresarios esperaban tener una afluencia diaria de 13.900 pasajeros y solo utilizan el servicio 7.200, en cierta medida influyen que las 85 busetas que tiene la empresa compiten con 40 mil motocicletas que circulan por toda la ciudad.

El asesor de Sibus, Alexánder Padilla, manifestó que la proyección económica según el flujo de pasajeros era de  $540 millones al mes, pero solo generan $280 millones, lo que representa un déficit  mensual de $260 millones.

“Estamos advirtiendo que la empresa nos está dando la operación mínima pero nunca nos va a alcanzar para la inversión que nosotros hicimos, por eso consideramos que se deben implementar medidas conjuntas con la Alcaldía, para que el sistema pueda funcionar”, explicó el asesor.

Añadió que no se puede hablar de que están quebrados porque solo llevan un año, y esto equivaldría al 20%, teniendo en cuenta que el contrato es por 5 años, la duda está en que si se recupera la inversión hecha.

En Sincelejo ruedan 85 busetas, 50 nuevas y 35 de segunda que hacen parte de la alianza estratégica con los transportadores sincelejanos.

José Vergara Cordero, accionista, recordó que la empresa inició basada  en unos estudios hechos por Metrosabana donde le garantizaban los 13.900 pasajeros, pero esto nunca se dio.

“Los estudios fueron hechos para un Servicio Estratégico de Transporte Urbano y no un Transporte Colectivo Urbano, que son cosas diferentes, los recorridos son diferentes porque tenía que existir un centro de transferencia, por lo tanto comenzamos con unas fallas que ocasionan la disminución de los pasajeros”, explicó el accionista.

Así mismo, dijo que el accionista, que como los estudios de factibilidad se hicieron para un transporte diferente, la ciudadanía no va a utilizarla porque no los van a dejar donde quieren llegar, por lo que deben hacer una reestructuración.

Enfatizó que las rutas con las que inició el transporte públicos tenían 180 buses, pero Sibus no puede incluir más vehículos porque no hay suficientes pasajeros, pero pese a ello,  están cumpliendo con las frecuencias en las rutas, tal como fue establecido en los pliegos, que es entre 10 y 11 minutos.

Alexander Padilla, asesor de Sibus.
Alexander Padilla, asesor de Sibus.

Padilla ratificó que  85 busetas no alcanzan a cubrir la población pero “ya nosotros hicimos el primer intento, y como vamos hacer un segundo intento de decir Sincelejo necesita 150 busetas, si no ha sido atractivo el negocio y no se está utilizando el sistema como debería ser”.

Julio Montes, accionista, catalogó a Sincelejo como la ciudad que ha estrenado más transporte, desde 1993 iniciaron con los microbuses  pero no llegó a feliz término por falta de apoyo de las administraciones de turno; luego llegó Mas Móvil con una tecnología de punta y se fue porque no tuvo acompañamiento de la Administración Municipal.

“Ahora Sibus le apostó y está en las mismas circunstancias, si estamos dando a conocer esto es una especie de alerta a los sincelejanos”, sostuvo.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, dijo que las declaraciones de Sibus faltan a la verdad y en ocasiones pueden decirlas a medias.

Aseguró que Sibus no está recorriendo los 21 mil kilómetros diarios que están en los pliegos, solo recorre 9 mil.  

“Ellos le están dejando espacios y pasajeros a la informalidad, no han cumplido con el número de buses y además la frecuencia está entre 20 y 30 minutos, esto es fundamental y está en los pliegos”, puntualizó el mandatario.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1