El Heraldo
Cortesía
Sucre

El legado de la verdad continuará sin la existencia de la Comisión

Los consejos de paz, las mesas de víctimas y las secretarías de gobierno son pieza fundamental en este proceso.

Con la entrega del informe final de verdad que la Comisión dará a conocer al país este 28 de junio finaliza la tarea que este estamento de la justicia transicional inició tras la firma de los acuerdos de paz, pero el legado debe continuar.

Así lo informó el coordinador territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición en Sucre, Eduardo Porras Mendoza, quien reveló que de acuerdo con la norma que reglamenta a la comisión, debe quedar un comité de seguimiento y monitoreo a las recomendaciones.

El informe hablará de los factores de la violencia, las dinámicas del conflicto, las responsabilidades, violaciones e infracciones a los Derechos Humanos, los impactos diferenciales, entre otros. Y a su vez tendrá un documento de hallazgos y recomendaciones de política pública para la convivencia y no repetición.

Ese comité tendrá una vigencia de 7 años y se articulará con los dos próximos gobiernos para que las transformaciones institucionales y culturales se realicen en el corto y mediano plazo y puedan dar sus resultados. 

“Hay que seguir promoviendo los escenarios de reconciliación, convivencia y reconocimiento. Es importante que las entidades territoriales estén atentas y se apropien de la metodología”, dijo Porras Mendoza destacando que en el gobierno de Sucre hay voluntad política para seguir haciendo esto más allá de la existencia o no de la comisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.