El gobernador de Sucre, de acuerdo con liquidar el HUS

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

El gobernador de Sucre, de acuerdo con liquidar el HUS

Las deudas del Hospital ascienden a los $45.000 millones. Desde el año 2012 tiene pendiente pagos a los empleados.

José Iriarte.
Sede del Hospital Universitario de Sincelejo. José Iriarte.
Sucre

Las deudas del Hospital ascienden a los $45.000 millones. Desde el año 2012 tiene pendiente pagos a los empleados.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, se mostró partidario de una intervención “de fondo” e, incluso, de la liquidación del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) por parte del Gobierno nacional, de no haber en marzo próximo una solución a la honda crisis financiera del ente.

El mandatario señaló que el departamento no es capaz de generar recursos por el orden de los $45.000 millones en los que están estimadas las deudas acumuladas del HUS, y que afectan, principalmente, a los trabajadores del área asistencial que estuvo en paro hasta el viernes.

“El Gobierno nacional tiene esa responsabilidad. Hay que decirle a la ciudadanía que, cuando el Gobierno nacional abrió las puertas para que hubiese un saneamiento fiscal de todos los hospitales y la secretaría de Salud de la Gobernación, los que estaban en su momento no hicieron los papeles como debía ser, porque no había contabilidad confiable”, indicó el gobernador.

La deuda del HUS con los empleados se remonta al 2012 y pasa por los años siguientes hasta el actual, de cual les deben seis meses a los empleados de la cooperativa Recursos Activos. La situación de estos empleados es particularmente riesgosa: aunque trabajan en el área de la salud, no están afiliados a ninguna EPS.

Sobre cooperativas como esta, que provee un numeroso grupo de trabajadores al Hospital, el gobernante descartó terminarle el contrato y, por el contrario, justificó la falta de pago de la misma en que “los brazos financieros se les van acabando y no tienen cómo responder”.

“Tenemos unas cuentas para la Asamblea Departamental. Les van a llegar al Hospital de esos millones de pesos que se están solicitando, unos $800 millones aproximadamente, pero parece que la Asamblea está en sus días finales y no será tramitado esto”, añadió Martínez sobre la deuda laboral.

El Hospital estuvo hasta el 16 de noviembre de 2017 bajo vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, con lo cual logró inversión en infraestructura y otras áreas. Acabada esta vigilancia, que duró un año, la crisis ha regresado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web