El Heraldo
Cortesía.
Sucre

El Clan del Golfo sigue atemorizando en los Montes de María

Este grupo armado ha incinerado varias viviendas de municipios sucreños  y busca adueñarse de predios de campesinos. Líderes sociales claman la presencia de las autoridades.

El miedo y la zozobra se han vuelto a tomar al municipio de Ovejas, Sucre. En este pedazo de tierra de los Montes de María las intimidaciones de grupos armados, las amenazas verbales, las armas de largo alcance y los machetes están, de nuevo, a la orden del día por cuenta, según los campesinos, de las  Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que desde unos meses para acá buscan adueñarse a la fuerza de cuanto terreno les plazca para establecer nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes.

La presencia en el territorio sucreño del grupo criminal también conocido como Clan del Golfo, responsable de incendiar al menos tres viviendas en el corregimiento Don Gabriel, no es nueva, lo que sí es novedoso es su masiva incursión en la región de Montes de María, donde ya se evidencian hechos violentos atribuidos a esa organización armada ilegal.

 

No en vano en el primer semestre de este año la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia tras el ataque a una camioneta en la que iban miembros de una familia y amigos y uno de ellos perdió la vida. Ese suceso que desde entonces tiene las alertas encendidas en el territorio ratificó el decir de campesinos y defensores de derechos humanos que con antelación habían advertido la presencia de hombres armados en sus zonas.

Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de derechos humanos y miembro de la Mesa de Garantías en Sucre, siempre se ha referido a la ‘reparamilitarización’ de los territorios y más en Montes de María, pero esta expresión o categorización no ha sido de buen recibo para las autoridades civiles y militares que reiteran –a pesar de lo que ha ocurrido– que no hay paramilitares en esta región y que ellos además de estar investigando hacen presencia en la zona.

Situación crítica

La llegada el domingo 3 de octubre a la finca La Europa de dos hombres que se presentaron como miembros de las AGC ratifica que ellos sí hacen presencia en el territorio, como lo habían advertido días antes con los grafitis que aparecieron en casas de barrios de la zona urbana.

En La Europa, donde los campesinos retornados que conforman 46 familias de las más de 131 que reclaman por esa gran extensión les han dicho que no hay espacio para ellos, que los caminos que pretenden abrir para su tránsito no podrán ser por allí porque ellos trabajan es con la ley, con la Infantería de Marina, que desde ese día los acompaña más porque las AGC a través de algunos de sus integrantes ha dicho que cobrará venganza por haberlos denunciado ante la Fiscalía y mantenerlos retenidos por unas horas.

Argemiro Lara Barreto, uno de los líderes campesinos de La Europa, da fe de la presencia de las AGC en Montes de María y de las ganas de estos de apoderarse del territorio que ellos legalmente le han ganado a una multinacional y del que los habían desplazado en el pasado.

“Hay miedo, pero tenemos que correr el riesgo que siempre va a estar”, dice Lara, que fue uno de los que les hizo frente a los dos jóvenes que el  domingo 3 de octubre a las 7:50 de la mañana llegaron a La Europa a notificar que eran de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que necesitaban trabajar con ellos (los campesinos) porque querían transitar por allí.

Argemiro vive amenazado y ha sido víctima de atentados, por eso alza una vez más su voz para perdirle al Estado que cumpla con la misión de salvaguardarle su vida y la de los demás en esta sociedad.

“Esos hombres han dicho que ahora que se vaya la Infantería de Marina vienen a meterse aquí a La Europa para hacerme daño y eso da miedo y más ahora que a algunos de aquí les quitaron las medidas de protección que tenían de la Unidad”, anota Argemiro.

Denuncias

En la Fiscalía reposa una denuncia más instaurada por Lara Barreto en asocio con la integrante del Movice Candelaria Barrios Acosta, y el defensor de derechos humanos y miembro de la Mesa de Garantías Rodrigo Ramírez Salazar, y aún no ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades sobre este hecho.

Esa denuncia penal está dirigida contra las AGC y Michael Andrés Cárdenas Cárdenas y Manuel David Martínez Celestino, como identificaron a los dos hombres que los fueron a intimidar. Los denuncian por amenaza, hostigamiento, coacción, control social y territorial, lo que les genera a los habitantes de La Europa afectaciones en la convivencia pacífica y riesgos contra la vida y la integridad.

Además traen a colación otros hechos similares en los que aseguran que los mismos que fueron el 3 de octubre son los que han estado intimidándolos días antes.

En la denuncia responsabilizan al Estado de lo que pueda ocurrir en La Europa por no actuar frente a los hechos denunciados.

Y Argemiro agrega que este predio está rodeado de esas personas que han venido ejerciendo esa misma intimidación con personas de otra zona como Naranjal, donde a los campesinos los ponen a hacer trabajos forzados “y no vemos la actuación del Estado”.

El mismo clamor porque haya justicia en un territorio en el que en el pasado se habló de consolidación lo hizo Andrés Narváez, el presidente de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca La Europa.

Asegura que como líderes sociales están atemorizados y no tienen protección, como en su caso que es un sobreviviente de un atentado en el año 2014.

Lo cierto es que aunque la Infantería esté en Montes de María, hay zonas de este territorio en la que sus pobladores después de 6:00 de la tarde no salen a los caminos por temor a ser asesinados. El miedo reina en la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.