El Heraldo
Sucre

Dos hombres se disputan este domingo la Alcaldía de San Onofre

El pueblo más al norte de Sucre, limítrofe con el Mar Caribe, celebra una fiesta democrática.  

Un ingeniero civil  con el lema “Firmes por ti … San Onofre !!!, y un médico veterinario zootecnista que promete “Continuar con el renacer”, se disputan este domingo en las urnas el cargo de alcalde de este municipio del Golfo de Morrosquillo, en Sucre.

Desde la Delegación Departamental de la Registraduría, Carlos Roca Roa informó que todo está dado para que esta fiesta democrática se desarrolle en tranquilidad.

Pese a las difíciles condiciones de conectividad que han existido en esta población garantizan que hoy habrá un envío rápido de los resultados que irán inicialmente al escrutinio municipal en la cabecera, Casa de la Cultura.

Y desde Afinia, el operador del servicio de energía, también garantizan el suministro eléctrico porque no habrá los acostumbrados mantenimientos, es decir, por este lado no será la interrupción que sí se podría dar por causas ambientales como lluvias acompañadas de vientos fuertes y tormentas eléctricas.

En este municipio hay 42 mil 599 ciudadanos aptos para votar en estas elecciones atípicas. Lo harán en 6 puestos ubicados en la zona urbana y en los 23 restantes que se sitúan uno en cada corregimiento.

Habrá 105 mesas con 700 jurados y en 61 mesas habrá biometría.

La Policía Nacional y la Infantería de Marina, ambas presentes en este municipio, han aumentado el pie de fuerza y la operatividad para garantizar la seguridad en los comicios, pues la Misión de Observación Electoral (MOE), de acuerdo con denuncias de la comunidad, ha advertido algunos riesgos y estos se relacionan con intimidaciones por parte de actores armados irregulares que hacen presencia en la zona como lo es el Clan del Golfo.

Julio Paredes, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) para los Montes de María, confirmó que desde los territorios rurales les indicaron que hay presiones y amenazas de grupos armados.
Anota que estas denuncias, que son delicadas “tienen que llamar mucho la atención y nos preocupan porque asumíamos que este tipo de temas habían sido superados”.

El integrante de la MOE no dijo por qué candidatura es que la ciudadanía está siendo atemorizada.

“Nos preocupa lo que se vive en San Onofre y estamos frente a dos escenarios. Uno de ellos es que se podría tratar de una estrategia para dañar una campaña u otra, pero es un tema muy sensible dado el antecedente que tiene el municipio y por eso el escenario hoy es complejo”, expresó Paredes. 

Una alerta que se mantiene

La presencia del Clan del Golfo con dominio territorial, muertes, amenazas y sometimientos a la población civil en San Onofre es una situación de vieja data y de esta dio cuenta la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana Estructural N°061-18 del 24 de julio de 2018 que además contempla una serie de recomendaciones que el alcalde electo hoy --que completará el período hasta el 31 de diciembre de 2023-- debe cumplir para hacerle frente a las situaciones que este grupo armado ilegal ocasiona en la zona.

“La ocupación del territorio por el grupo armado ilegal AGC está vinculada a las ventajas geográficas y vulnerabilidades sociales que ofrece el municipio para la explotación de actividades del narcotráfico y otras expresiones de la criminalidad organizada”, reza en la alerta.

La Defensoría del Pueblo en seguimiento a esta informó el 7 de septiembre, es decir, hace 5 días, que el riesgo se mantiene y el cumplimiento de las acciones por parte de las autoridades es bajo.

Esta alerta ha tenido 102 sesiones de seguimiento y en 57 de ellas el reporte es de bajo cumplimiento, en 2 de incumplimiento total, en 4 no reportan cumplimiento alguno y las restantes son de cumplimiento medio.

En su momento, es decir, hace 3 años y más de un mes, el riesgo fue caracterizado en los barrio El Porvenir, Palito, Madre Bernarda, Alto Julio, Unión Campesina y El Puerto; en los corregimientos de Berrugas, El Rincón del Mar, Higuerón, Libertad, Sabanas de Mucacal, Labarcé y San Antonio, y las veredas Chichimán, Alto de Julio, Las Brisas y Sabanetica, pero el panorama actual advierte de la expansión en todo el territorio.

El escenario de riesgo es complementado con las condiciones estructurales de inequidad social, desempleo y pobreza de las comunidades “que evidencia preocupantes indicadores de brechas sociales. Ante el alto nivel de necesidades básicas insatisfechas en que se encuentran, algunas personas residentes en el municipio se ven abocadas a participar de las actividades que ofrece la economía ilegal como opción para sobrevivir”, dice la aludida alerta.

El viernes en la mañana el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver estuvo en la plaza principal de San Onofre y en su discurso comparó a esta población con Tumaco y advirtió que el narcotráfico está enamorado de las playas de San Onofre.

¿Quiénes son los candidatos?

Jesús Hernando Julio Teherán es ingeniero civil, en diciembre cumplirá 47 años, tiene tres hijas, está casado con la psicóloga Patricia Guerrero Reyes y es hijo de etnoeducadores.

Fue director del departamento de obras públicas del municipio de San Onofre en el 2011, lleva 20 años como contratista independiente ejecutando obras en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Antioquia y tiene 10 años de experiencia en la formulación y elaboración de proyectos de inversión.

Promete un proyecto político institucional que promueva y fortalezca el desarrollo humano integral sostenible en San Onofre.

De ser electo alcalde mejorará la red prestadora de servicios de salud; la infraestructura de esta; gestionar e implementar proyectos para la construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural con subsidios  del Gobierno Nacional; mejorar y ampliar las infraestructuras de los establecimientos etnoeducativos en los espacios como: bibliotecas, comedores escolares, aulas de clases, baterías sanitarias, salas de informática, laboratorios, cerramientos y otros espacios que los requieran; gestionar la dotación de las aulas escolares con el mobiliario necesario; implementar un sistema de transporte escolar para la población estudiantil; gestionar la adquisición de un banco de maquinaria agrícola para el municipio, y trabajar por mejorar la seguridad.

A Jesús Julio se le adhirió hace dos semanas Luis Guillermo Salaimán. Ambos se disputaron en octubre de 2019 este cargo y perdieron con Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez, a quien le anularon la elección por estar inhabilitado.

En esta nueva contienda, que es atípica, su tío Teófilo Manuel ‘Chofo’ Martínez, es quien se disputa la alcaldía.

Es un médico veterinario zootecnista de 76 años que ha sido concejal y secretario de gobierno de San Onofre, por lo que asegura tener el conocimiento para liderar un proceso de recuperación sostenible del territorio: social, económica y ambientalmente como respuesta a la crisis sanitaria y humanitaria ocasionada por la pandemia.

Promete trabajar para el cierre de brechas y mejoramiento de la calidad de vida de todos; garantiza el restablecimiento de derechos de todos;  mejorar los indicadores de acceso, permanencia, calidad y cobertura de educación en San Onofre; mejorar las infraestructuras de las instituciones y centros educativos; promover acceso del 100% de la población sanonofrina al sistema de salud; construir infraestructura para escenarios deportivos, culturales, recreación, en las instituciones y centros educativos rurales, e impulsar proyectos de vivienda de interés social que mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable, a partir de un hábitat digno, sostenible y sustentable. 

Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde para que el pueblo de San Onofre elija alcalde en propiedad y le ponga fin a 18 meses de encargo e interinidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.