El Heraldo
De izquierda a derecha: Pedro Paternina, Carlos Carrascal, Rafael González y Jairo Barona.
Sucre

Diputados de Sucre cuestionan las obras ejecutadas en Cara e’ gato

En la obra de cierre del boquete que empezó por 50 metros y lleva más de 1.200 metros lineales invirtieron 22 mil millones de pesos.

Los diputados Carlos Carrascal, Pedro Paternina, Rafael González y Jairo Daniel Barona se fueron lanza en ristre contra el Gobierno Nacional por la situación de emergencia que se sigue registrando en Cara e’ gato donde ahora las aguas del río Cauca han sobrepasado el jarillón construido con megabolsas.

A juzgar por las expresiones de Barona, lo que ocurre en esa zona del sur del departamento es el resultado de haber entregado un contrato a dedo a contratistas que no tienen la capacidad.

“(…) Todos los contratistas que vienen a Sucre no tienen la capacidad, aquí llegan los contratistas más pecuecos de Colombia, los más inescrupulosos y bandidos”, anotó Barona al tiempo que hizo un recuento por las obras desarrolladas en Sucre y que no han sido entregadas a satisfacción ni en los tiempos establecidos, entre ellas el alcantarillado de San Benito y las vía El Cauchal-Sucre-Sucre, Las Tablitas-San Marcos y El Rincón-Berrugas donde, a su juicio, lo que hay trabajando son tres camiones viejos y dos ‘catapilas’.

Por su parte Carrascal, que para la época de la emergencia a finales de 2021 era el coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, anotó que los trabajos que hoy desarrollan en la zona están atrasados por culpa de la UNGRD y de los contratistas.

“Se van a juntar las temporadas de lluvias y el daño que se va a causar será más grave. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que el apoyo a la Mojana y el San Jorge sea constante. Enviar maquinaria amarilla a los municipios de esa zona porque el problema de Cara e’ gato no ha sido solucionado y se necesita una draga en esa zona y otra en el Punto G y Boca del Cura”.

Por su parte Pedro Paternina rechazó que se tenga que presentar un desastre y que más personas resulten damnificadas para que exista una solución en la Mojana.

Finalmente el diputado Rafael González le pidió al contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte que le dé trámite a la queja que fue instaurada en noviembre por esta situación.

“Hago un llamado para que se surtan los procedimientos que están en esta queja, para que se diga qué pasó con los 22 mil millones de pesos invertidos en esa región de la Mojana y San Jorge. Lo ocurrido es catastrófico, las pérdidas son incalculables y el Gobierno Nacional debe responder a este sector que sufre por una mala planificación y ejecución de la obra, lo que fue advertido el 5 de noviembre de 2021”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.