El Heraldo
Ronaldo Herazo compareció en audiencia hasta el mediodía de ayer. Cortesía.
Sucre

Devuelven dineros del ‘cartel de los enfermos mentales’

Ronaldo Herazo Bertel devolvió a la Gobernación de Sucre parte de los recursos apropiados.

El próximo 7 de junio el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo se pronunciará sobre la procedencia del preacuerdo al que llegó Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’, con la Fiscalía y la Gobernación de Sucre y que se centra en la devolución de gran parte del dinero apropiado a través de los falsos enfermos mentales y a cambio la disminución de la pena.

Ayer en la audiencia de verificación y legalización de dicho acuerdo, quedó plasmada la entrega de 615.000 millones de pesos en dos cheques de gerencia de Bancolombia y Davivienda girados a nombre de la Gobernación de Sucre. Ese es el primer pago de los 1.230 millones de pesos que Ronaldo Herazo le devolverá al ente territorial por concepto de apropiación a través de los pagos irregulares que le realizaron a las EPS Nuevos Amaneceres, Nuevo Ser y Clínica Santa Isabel.

Los $615.000 millones restantes serán pagados en 12 cuotas de más de $51 millones.

Los delitos. Con este acuerdo, del que tiene pleno conocimiento el gobernador Édgar Martínez Romero porque fue concertado con él por parte de la Fiscalía y de la defensa del procesado durante dos meses, ‘Rildo’ reconoce ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares, pero se reserva el derecho a no incriminar a nadie, es decir, no prenderá el ventilador y así se lo ha hecho saber a la Fiscalía.

El ente investigador-acusador a cambio de esa devolución de dinero lo incrimina en calidad de cómplice y no de autor, por lo que la pena se la rebaja en todos ellos y al final la tasa en 5 años de prisión con la probabilidad, y así lo solicitó al juez, de que le sea concedido el beneficio de prisión domiciliaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.