El Heraldo
Las víctimas de Chengue que recibieron el diagnóstico del daño, firmaron un documento. Ernesto Benavides
Sucre

Después de 18 años de la masacre no ha llegado la reparación a Chengue

El documento de 80 páginas fue elaborado por la Unidad Nacional de Víctimas con la colaboración de los habitantes que pusieron sus muertos y tuvieron que vivir el horror de la violencia. 

Falta un mes para que la masacre de Chengue, ocurrida el 17 de enero de 2001, cumpla 18 años y tan solo ayer fue firmado el acta de terminación del diagnóstico del daño con el que las familias de los 27 muertos que hubo en esa madrugada de horror y los sobrevivientes puedan acceder a la tan anhelada reparación colectiva.

En este corregimiento de Ovejas, en los Montes de María, saben a ciencia cierta que la verdad sana, por eso las víctimas del conflicto, aún con el dolor a cuestas, durante 3 años participaron en la elaboración del documento de 80 páginas, firmado oficialmente en la mañana de ayer por representantes de la comunidad y la directora de la Unidad de Víctimas en Sucre, Carem González Caballero.

En el 2015 comenzó la elaboración del diagnóstico del daño con el que buscan la reparación colectiva de la comunidad, lo cual se constituye en el segundo paso en el proceso de reparación.

Para Jairo Barreto López, representante legal de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), gran parte del retroceso en la elaboración del diagnóstico se debió a la falta de un director en propiedad de la Unidad de Víctimas en el departamento hasta hace menos de un año. A eso se le suma que, en su concepto, todo se maneja desde el nivel central.

“Llevamos tres años construyendo el diagnóstico que nosotros fácilmente hubiésemos construido en tres o cuatro meses, pero esperamos que gracias al trabajo dispendioso que se hizo y la voluntad de la nueva directora de la Unidad, el próximo año podamos tener un plan integral de reparación colectiva. Llevamos tres años esperando avanzar como nosotros queremos”, expresó.

Teniendo en cuenta esto resaltó que contextualmente el diagnóstico es bueno porque con él se limpia el buen nombre de los 27 chengueros que fueron masacrados porque supuestamente eran aliados de la otrora guerrilla de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.