El Heraldo
Jhon Jairo Sayas Díaz, ‘Sayayín’. Archivo
Sucre

Denuncian que Sayayín habría muerto de una infección

Familiares del cantante iniciaron un proceso judicial.

Un giro de 180 grados podría tomar la historia de la muerte del próspero cantante de champeta Jhon Jairo Sayas Díaz, el popular Sayayín, quien según una denuncia a la que este medio tuvo acceso habría fallecido por cuenta de una infección en la herida que se le originó en la Clínica María Reina, en Sincelejo, donde estuvo hospitalizado.

Como se recuerda, Sayayín fue baleado la noche del 26 de junio del año 2012 cuando departía con otras personas en el establecimiento ‘Mi hermano y yo’. Una de las balas se le alojó en su abdomen, y 19 días después, el 15 de julio, le produjo la muerte a las 3:30 de la madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica María Reina.

Por este crimen, en julio del año 2016, es decir, cuatro años después, el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo condenó a Sergio Andrés Obregón Salcedo, alias el Puya, a  37 años 8 meses y 3 días de prisión en calidad de autor realizador del homicidio agravado, y a Fredy  Rocha Silgado, alias  el Bamba, a 35 años y 9 meses en calidad de coautor.

Ahora, seis años después del crimen en el que además perdieron la vida otras dos personas que acompañaban a Sayayín, la familia del artista acude a la justicia a través de un proceso ordinario de responsabilidad civil extracontractual en contra de la clínica donde lo atendieron.

Declararse culpable 

Con este, que ya cursa en un Juzgado Civil del Circuito de Sincelejo, pretenden que se declare civilmente responsable a la Fundación Clínica María Reina por los daños causados a Sayayín y por ende a su familia, y además que se condene a la clínica a pagarle unos rubros de orden patrimonial a cada uno de ellos, entre esos a su mamá, su esposa, sus tres hijos y hasta sus hermanos.

En la denuncia de 47 folios el representante de víctimas, es decir, de la familia de Sayayín, asegura que a este le realizaron “una colonoscopia, es decir, realizaba sus deposiciones en el lado izquierdo del abdomen a través de una bolsa recolectora (que contenía heces fecales), el personal asistencial de la UCI, que tenía la responsabilidad de limpiar, curar y manipular la colostomía junto con su bolsa recolectora contaminó la herida quirúrgica (laparotomía).

Además, dice en la denuncia, que el personal asistencial de la UCI no cumplió o mostró adherencia por los protocolos asepsia y antisepsia, no se lavaba bien las manos, como tampoco tenían el cuidado suficiente a la hora de hacer la curación de la herida quirúrgica.

A Sayayín, dice el abogado de su familia, lo expusieron en la Clínica María Reina a un riesgo infeccioso injustificado porque no le retiraron un Dren de Penrose que le habían colocado desde el mismo momento en el que fue intervenido quirúrgicamente minutos después de resultar baleado.

“Durante los 19 días que permaneció internado Jhon Jairo Sayas Díaz en la UCI de la Fundación Clínica María Reina únicamente fue valorado por un médico internista- intensivista, o sea, se le vulneró el derecho que todo paciente tiene de tener otro concepto, otro criterio y/o valoración médica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.