El Heraldo
Cortesia
Sucre

Denuncian que en la cárcel de Sincelejo no hay elementos de bioseguridad

Muerte de exrecluso por COVID-19 enciende las alarmas en las cárceles para hacerle frente a la pandemia.

La muerte de un paciente de 63 años por COVID-19 en la ciudad de Villavicencio y cuyo deceso se produjo 6 días después de haber recobrado su libertad tras pagar una pena de 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego, enciende las alarmas en los establecimientos de reclusión del país.

En razón a ello en la mañana de este Sábado Santo los presidentes de los sindicatos del Inpec en cada una de las cárceles del país sostuvieron una reunión virtual de tres horas con la comisión de Derechos Humanos del Congreso en cabeza del senador Alexander López y otros 41, a quienes le dieron a conocer la situación que afrontan en materia de Derechos Humanos, salud, seguridad y las falencias del sistema carcelario.

Jhonny Chadid, dragoneante del Inpec en Sucre y presidente del sindicato, participó de esta reunión en la que aprovechó para solicitarle a las autoridades del nivel nacional y local que procedan a realizarle a los cerca de 800 presos de la Cárcel de Mediana Seguridad La Vega, que está en Sincelejo, las pruebas para COVID-19 dado que recibieron a dos internos procedentes de la URI que tuvieron contacto con otros dos que fueron sometidos a esos exámenes por presentar síntomas relacionados con el virus.

Aclaró Chadid que es una medida preventina, no es para generar alarma, dado que esos dos internos recibidos por orden del Inpec, siempre han estado aislados, además hizo un llamado de urgencia para que requieran al INS los resultados de esas dos pruebas y con ello ponerle fin a la incertidumbre que todos tienen.

Adicional a esto el dragoneante Chadid denunció que si bien hubo una jornada de limpieza y desinfección en el establecimiento La Vega hace pocos días, en este no se cuenta con los implementos de salud y bioseguridad necesarios para contrarrestar el coronavirus.

“En La Vega no tenemos camas y menos un área de sanidad en la que podamos atender estos casos, no hay elementos de bioseguridad y todo eso lo expusimos en la reunión y esperamos que el lunes en plenaria del Congreso se debatan estos temas. Vamos a enviar un documento a la Presidencia de la República para darle a conocer la inoperancia de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)”, anotó Chadid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.