El Heraldo
Sucre

Denuncian presunta corrupción en contrato de pavimento en Sincelejo

El concejal Luis Oreste Baracchi denunció hace unos días en la Fiscalía al alcalde Jacobo Quessep por el contrato de la ‘revolución’ de cemento, entre otros.

Hace poco más de un año y medio empezó en Sincelejo la ‘revolución’ del cemento por el arreglo masivo de calles, andenes y parques. Muchos la llaman “el golpe de los dos últimos años”, una avalancha de obras con las que la Alcaldía quiere dejar una sensación más reciente del trabajo cumplido.

Aunque esa ‘revolución’ no es financiada con dineros locales ni es iniciativa del actual alcalde, pues hace parte del programa ‘Ciudades Amables’ que financian el Gobierno central y el Banco Mundial, es la Alcaldía la que las gestiona, ejecuta y muestra como suyas.

Las obras han caído bien en gran parte de la ciudadanía, pese a los retrasos y traumatismos en la movilidad y las afectaciones al comercio.

Pero una nueva y multimillonaria obra, anunciada en marzo por el alcalde Jacobo Quessep Espinosa, ha llamado la atención de los sincelejanos y no precisamente por los consabidos traumatismos que pueda causar, sino por fuertes visos de corrupción.

Se trata de la reconstrucción de la tradicional avenida Argelia, que lleva a los estadios de fútbol Arturo Cumplido Sierra y de béisbol Jorge Mario Alfaro, antes 20 de Enero, y a La Variante a Tolú.

La reconstrucción es una continuación de las obras para el Sistema Estratégico de Transporte Público –por donde rueden las busetas nuevas con las que esperan contar algún día los capitalinos--, y por tanto debe ser contratada por la empresa Metro Sabanas, creada por orden del Gobierno nacional para tal fin y descentralizada de la Alcaldía.

Pero la denuncia del concejal liberal Luis Oreste Barachi Vélez, que fue cercano al alcalde desde su elección hasta 2017 y hoy en abierta oposición a él, reveló que es la empresa municipal de valorización (Fomvas) la que, por encima de sus competencias, firmó el contrato para esos trabajos, que costarán $20 mil dos millones.

El contratante es el Fondo Rotatorio Municipal de Valorización (Fomvas), que lleva a cuestas un pasado corrupto con condenados y sancionados desde sus cabezas hasta un mensajero de la época porque los dineros que debían pagarle a la Dian terminaron en manos de varias Dian-as.

La denuncia

El concejal Baracchi denunció hace unos días en la Fiscalía al alcalde Quessep por cuatro delitos relacionados con el contrato de Argelia: contrato sin el lleno de los requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato y peculado a favor de terceros.

El cabildante asegura con contrato en mano, que el Fomvas, que gerencia el arquitecto Fernando Ramos Bitar, con el alcalde Quessep como presidente de la junta directiva, pasó de manera “burda” por encima de Metro Sabanas para quedarse con ese contrato.

Lo hizo con un convenio interadministrativo, el 004 de febrero de 2019, en el que Alcaldía y Fomvas acuerdan reconstruir la avenida Argelia a un costo de $20 mil dos millones provenientes de un préstamo de Bancolombia a la primera entidad.

“(…) en abierta transgresión al documento Conpes 3637, al decreto 394 de agosto 4 de 2010 por el que se creó la sociedad por acciones simplificada Metro Sabanas, y el Acuerdo 044 del 29 de marzo de 2010, pues, por todas estas disposiciones, se definió que el ente gestor con autonomía administrativa, jurídica, financiera y de gestión titular del Sistema Estratégico de Transporte Público, encargado de ejecutar la infraestructura de vías, corredores, paraderos es Metro Sabanas S. A. S.”

El Fomvas pasó por alto otra incompetencia vigente, y es que, según Baracchi, no puede contratar o convenir, por orden del Concejo, más allá de su presupuesto, que para este año es de solo $2 mil 264 millones 653 mil 636; comparado con el de Argelia, la diferencia es de $17 mil 737 millones 346 mil 364.

Ramos Bitar, gerente del instituto de valorización, debía pedir autorización a la junta directiva para firmar ese convenio, aunque fuere con el mismo alcalde, que es su jefe político.

El Fomvas, ¿otra vez falsificando?

El denunciante va más allá al afirmar que un acuerdo del Fomvas fue falsificado con el fin de facultar al gerente para convenir o contratar hasta por $24 mil millones, 2 mil más que los del contrato cuestionado.

“Unido a todas las anteriores irregularidades, con propósitos dañinos y persiguiendo una remota subsanación de las arbitrariedades cometidas, el señor alcalde municipal y el gerente del Fomvas, burdamente buscaron aumentar la capacidad de contratación del gerente, falsificando un nuevo acuerdo de la junta directiva, el número 06 del 27 de diciembre de 2018 (sic)”.

La alerta de la falsedad provino de la misma junta directiva del Fomvas, señaló Baracchi en su cuenta en Twitter. “Previendo que de manera delincuencial pretenderían torcer la verdad, poseo grabaciones de miembros de junta reconociendo que su firma está adulterada y que no tienen conocimiento alguno de las facultades otorgadas en el espurio acuerdo de la junta (sic).”

Esa aseveración pone al Fomvas nuevamente en entredicho porque hace unos años estalló en esa entidad el escándalo de ‘Las Dianas’, una serie de falsedades en documentos que permitió que miembros de esa entidad cobraran millonarias sumas de dinero cambiando el nombre ‘Dian’ por ‘Diana’ en Davivienda, entidad a la que un juez también le atribuyó responsabilidades en este escándalo de corrupción.

La razón por la que el concejal Barachi cree que el alcalde Jacobo Quessep Espinosa está detrás de las inconsistencias del contrato de Argelia es: evadir el control del Gobierno nacional sobre los recursos si estos entraban en las cuentas de Metro Sabanas. La junta de esa entidad es presidida por Quessep y le acompañan un funcionario de la Alcaldía delegado por él, pero la mayoría la tiene el Gobierno con tres delegados: uno del Ministerio de Hacienda, otro del de Transporte y uno más del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el Fomvas, la junta la preside Quessep y todas las demás fichas las controla, por definición, el poder de turno.

El alcalde no se ha pronunciado sobre esta denuncia, tampoco lo ha hecho Metro Sabanas, cuya gerente Rosa Estella Romero Moreno fue secretaria general del alcalde y hasta alcaldesa encargada en esta misma administración.

El contrato de Argelia quedó en manos de dos firmas, el consorcio vial Argelia, representado por José Alberto Escaf Nader, que manejará $18 mil 942 millones 177 mil 279, y la interventoría, en las de Anuar Tufic Obeid Tovar, que manejará mil 58 millones 876 mil 280 pesos. La obra debe estar lista en 18 meses, pero la duda de los capitalinos es si por esta ‘piedra’ en el camino será la gran deuda de la ‘revolución’ del cemento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.