El Heraldo
Cortesía
Sucre

Defensoría urge tomar acciones para prevenir el suicidio

Diciembre cerró con 14 suicidios en el departamento de Sucre, cifra similar a la de los homicidios.

Si bien el departamento de Sucre no figura entre los cinco que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional clasificó con el mayor número de suicidios en la población infantil, lo ocurrido en el 2021 es un campanazo de alerta para las autoridades del sector salud.

La ocurrencia de 59 suicidios, de los cuales 18 fueron en Sincelejo, y algunos de estos en menores de edad, entre ellos el de una jovencita el 29 de diciembre, deben conllevar a las autoridades a atender este grave problema de salud pública que ya en el 2022 registra el primer caso en un joven de 19 años.

“Los problemas familiares, la mala situación económica y las pérdidas escolares son algunas de las causas principales de los casos de suicidio infantil en el país, lo que hace urgente que se adopten acciones para prevenirlo”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar el primer boletín de seguimiento al fenómeno del suicidio infantil en Colombia de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los problemas familiares son un factor importante en todos los grupos de edad, pero de los 5 a los 19 años su proporción es mayor (entre el 36,5% y el 46,2 %). El maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno educativo o escolar se presentan en mayor proporción entre los 5 y los 14 años (entre el 10,7% y el 20,2 %).

 “Por esto, son valiosos todos los esfuerzos para evitar que niños, niñas y adolescentes tomen la decisión de resolver sus problemas de manera fatal. Una de las maneras es fomentar las habilidades de los padres o cuidadores para que detecten o identifiquen problemas emocionales y de comportamiento de los menores de edad, para que puedan adoptar a tiempo medidas de contención, con apoyo psicosocial”, agregó el Defensor.

Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses advierten que entre enero y octubre de 2021 hubo 2.122 suicidios en el país, de los cuales 227 fueron de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años. Para el mismo lapso de 2020 habían sido reportados 222 casos.

La primera tarea para prevenir los suicidios debe partir de casa trabajando en la construcción de relaciones familiares sanas, donde les brinden confianza, apoyo y seguridad a niños, niñas y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.