El Heraldo
Sucre

Damnificados por la ola invernal en Sucre recibieron atención integral

La Oficina de Salud Pública se movilizó hasta el corregimiento Nueva Esperanza, en Guaranda (Sucre) para activar un plan de contingencia.  

La secretaría de Salud departamental se trasladó hasta el municipio de Guaranda, para brindar atención integral a los damnificados por la ola invernal.

Durante la jornada, los profesionales en el área de salud, identificaron en los tres albergues ubicados en las carreteras del corregimiento Nueva Esperanza, en Guaranda, factores de riesgos en la población, en especial, en niños menores de 5 años, mujeres gestantes y adultos mayores.

Por ello, el equipo de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) desarrollaron tamizajes de pruebas covid-19; mientras que el grupo de Dimensión de Poblaciones Vulnerables y el programa de AIEPI desparasitaron a 35 ciudadanos entre los 14 y 19 años.

El grupo de Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que hizo la identificación de signos y síntomas de desnutrición en niños menores de 5 años, instruyó en educación nutricional a las madres de dicha comunidad.

Por otro lado, la Oficina de Participación Social hizo la caracterización y la atención psicosocial, además activó la ruta en salud.

En la visita, el equipo de  Dimensión de Convivencia y Salud Mental desarrolló sesiones educativas sobre los diferentes tipos de violencia y prevención del suicidio.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) hizo el censo de personas afectadas, así como el monitoreo de la situación ante la posibilidad de una nueva inundación en el corregimiento y zonas aledañas.

Alis de la Ossa, enfermera auditora representante del CRUE Sucre y coordinadora de la comisión, recordó que el objetivo es activar y ejecutar el plan de contingencia para mitigar la emergencia en la población afectada en este territorio.

"No solo las personas de la comunidad de Nueva Esperanza necesitan, sino también todas las comunidades que también están afectadas por la ola invernal, quienes requieren una intervención interinstitucional de manera urgente por parte de las EAPB, de los organismos que trabajan principalmente con primera infancia, ya que hemos identificado algunos posibles casos de desnutrición", enfatizó la profesional.

En esta actividad también participaron el equipo de Primera Infancia y Adolescencia y la Dimensión del Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria para la Gestión de la Salud, además de la Oficina de Participación Social en Salud y la Alcaldía de Guaranda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.