Descripcion de la foto
Por: Maria Victoria Bustamante Fernandez

Cuestionan las demoras en los trabajos de La Vega

La Procuraduría le puso la lupa a la cárcel de Sincelejo. La obra que se inició en marzo, cuesta $3.261.982.

La Procuraduría Judicial Penal de Sucre cuestionó a la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por los retrasos que se registran en las obras que desarrollan en la cárcel La Vega, en Sincelejo.

Según lo expresado este viernes por el representante del Ministerio Público en un Comité Penitenciario, estas obras necesarias y urgentes en el penal, registran a la fecha un avance de 1.60% y retraso del 2.4%, lo que fue ratificado por la directora de ese establecimiento, Marta Fernández, al indicar que está a la espera precisamente por esas demoras, de que le entreguen unas garitas lo más pronto.

El proyecto que se ejecuta desde el 7 de marzo del año en curso es por el orden de los $3.261.982 y contempla la adecuación y ampliación del área administrativa, ampliación y  adecuación de garitas, reforzamiento del muro perimetral, mantenimiento y reemplazo de algunos tramos de malla perimetral y la ampliación del reclusorio de mujeres.

La Procuraduría ya alertó además a la Contraloría para que también investigue qué ocurre en este millonario contrato puesto que en esta oportunidad no van a permitir que ocurra lo mismo que pasó con los contratos de obras civiles y de electrificación que se realizaron en los años 2013, 2014 y 2015 en los que invirtieron 1.773 millones de pesos y no se notan en el penal, parece que las obras no se hubiesen ejecutado.

Reiteró que los problemas de insalubridad persisten en el penal, lo que es una violación a los Derechos Humanos.

Ante estas denuncias el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra, quien es el encargado de presidir estos comités penitenciarios, anunció que para el lunes fueron convocados a una reunión los representantes de la firma contratista Miroal Ingeniería S.A.S, para que expliquen por qué no se ha avanzado de la mejor forma en estas obras que son necesarias.

Y con relación a la insalubridad que denuncia la Procuraduría, el Secretario de Gobierno anunció que van a entregar un contenedor nuevo de basuras porque el que hoy poseen es arrendado.

Además desarrollan acciones encaminadas a la resocialización.

Es de anotar que en la cárcel La Vega hay una súperpoblación en tanto que capacidad, incluyendo el pabellón de mujeres, es para 550 personas y a la fecha hay más de mil, por lo que los niveles de hacinamiento son muy elevados.