El Heraldo
El Perfume obtuvo primer puesto en categoría experimental
Sucre

Cuadros Vivos, una apuesta cultural para creer en Sucre

Rodrigo Banquez Noriega es un hombre nacido en Galeras, municipio ubicado en el no­roriente del depar­tamento de Sucre, donde en enero se celebra el Festival Folclórico de la Alga­rroba del que ha sido presiden­te en los últimos dos años, dice que hay que creer en la cultura del departamento de Sucre y en general en la Región Caribe por la riqueza cultural.

Muestra de ello es su muni­cipio donde en el marco del Festival y en ocasiones espe­ciales, son expuestos en las calles cuadros vivos represen­taciones artísticas que el 2 de enero de 2014 fueron decla­rados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, por parte de la ministra de la cul­tura Mariana Garcés.

La meta de los galeranos es que sean declarados Patrimo­nio Cultural de la Humanidad por eso los diferentes gestores culturales están trabajando.

Sobre los cuadros vivos dice que está representación ar­tística nació en Galeras hace más de 100 años para las fies­tas de los Reyes Magos, ini­cialmente hacían cuadros de tipo religioso, pero que llevan 28 de estarlos presentando de forma organizada en el marco del Festival Folclórico de la Algarroba.

“Es algo único, donde los galeranos sin importarles su condición social, sus creencias religiosas y militancia políti­ca se unen para mostrarle a propios y visitantes el teatro a cielo abierto más grande del mundo, se puede observar to­da la creatividad de los miles de artistas que tiene esta po­blación es algo de admirar, los creadores de los cuadros vivos demoran semanas y meses realizando los bocetos de los cuadros y también la búsqueda de los actores que los repre­sentan”, explicó el presidente.

Los actores necesitan de una preparación física porque por más de dos horas quedan co­mo estatuas, incluso teniendo sus cuerpos cubiertos de yeso, pinturas, arcilla o cualquier material que requiera la re­presentación.

Sobre la preservación de los cuadros vivos Banquez no du­da en responder que está ga­rantizada, porque ellos desde la organización del Festival y como una forma de salva­guardar este proceso están incluyendo un día para que los niños hagan las represen­taciones y en las diferentes instituciones educativas del municipio, incluyendo la zona rural, en cada jornada cultural son expuestos cuadros.

Esta expresión es única de Galeras y que debido al auge que ellos han tenido, otros municipios de la región la han replicado y han querido mos­trarlos también en sus activi­dades culturales.

“Los cuadros vivos han via­jado a Bogotá, algo que le lla­mado mucho la atención a los cachacos que quedan admira­dos por lo que hacemos, se han presentado en los eventos y fe­rias más importantes del país, en los más representativos de Colombia”, dijo Banquez.

Recordó que en el marco del Hay Festival en Cartagena, participaron cerca de 80 ga­leranos entre actores y crea­dores de los cuadros vivos donde le rindieron un home­naje al Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, lo que catapultó aún más esta expresión y ratificó que es la vitrina cultural más grande con la que cuenta el departa­mento de Sucre.

Galeras es visitada por artis­tas, antropólogos, políticos, alcaldes y actores no solo a observar la puesta en escena sino a participar activamente en cada cuadro.

Banquez, dice que perso­nalidades de la vida nacional como la antropóloga Gloria Triana, quién fue declarada hija adoptiva de Galeras y es la madrina del Festival.

Ella, al igual que su hermano, el director de cine, Jorge Ali Triana, han recopilado mu­cha información para realizar documentales referenciando los cuadros como algo único y sorprendente.

“A ellos les parece llamativo ver desde temprano la gente ‘vistiendo’ las calles, familias y vecinos salen a decorarla es­cogiendo lo mejor y los sitios donde ubicar los cuadros vivos que en los realizan de temas de actualidad, críticas al go­bierno, mitos y leyendas. Tam­bién tradicionales, religiosos y experimentales, todos con un mensaje que los creadores quieren dar a los espectado­res”, explicó el presidente.

Para la puesta en escena, la organización del Festival co­labora con un incentivo eco­nómico, con ello compran ma­teriales y el vestuario.

La puesta en escena de los cuadros vivos debido al auge que tiene a nivel nacional y por ser en época de vacacio­nes llegan muchos turistas de todas las regiones del país pa­ra seguir de cerca cada una de las creaciones tomar una foto­grafía o grabar cualquier video pero son las administraciones y el comercio en general los que le deben apostar más a es­te evento con la construcción de hoteles, ya que muchos galeranos en esta época habi­litan sus hogares como tal y otros visitantes se devuelven hasta Sincelejo o municipios vecinos porque se incrementa el turismo y las ventas de pro­ductos propios de esta locali­dad como son las artesanías hechas en totumo y las comi­das propias de la región.

Aunque Galeras fue el único municipio que en el departa­mento de Sucre donde se im­puso el No en el plebiscito, tal vez por las tomas guerrilleras que se vivieron entre los años 80 y 90, su gente dice que le apuestan a la paz, situaciones que han sido representadas con cuadros vivos.

Es por ello que el Ministerio de la Cultura dentro del apo­yo de concertación fue inclui­do un proyecto denominado “Cuadros vivos en el poscon­flicto” por eso en el próximo festival, en su edición XXIX, una de las calles a vestir ten­drá este tema. Los cuadros que desde ya se están preparando serán relacionados con esta situación que se está vivien­do en el país donde muy se­guramente se representará el Nobel ganado por el presiden­te Juan Manuel Santos, quien será el invitado de honor. 

Destapando el baúl de los recuerdos, primer puesto en tradicional
Rodrigo Banquez director del Festival del Algarroba
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.