El Heraldo
Sucre

Crisis se agudiza: boquete de Cara e’ Gato se rompió otros 50 metros

La ruptura en el jarillón ya alcanza los 150 metros, lo que ha ocasionado que las aguas sigan generando emergencias en los municipios de La Mojana.

En cuatro semanas, tras la realización de unas mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y las gobernaciones de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, se sabrá de cuánto será el aporte de estas entidades para que las obras hidráulicas de la Mojana, que en teoría van a ponerle punto final a las inundaciones en la región, sean una realidad.

Así lo informó el gobernador de los sucreños Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien ve con optimismo, al igual que sus homólogos, la receptividad del gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque que los ha escuchado todo el tiempo.

La bolsa común que concertaron en una reunión en la Casa de Nariño se “llenará con recursos de regalías”.

“Eso vale un billón de pesos y estamos en estos cálculos para saber cuánto va a colocar el Gobierno Nacional y cuánto vamos a poner las gobernaciones a través de los fondos de regalías”, anotó el gobernador, quien aseguró estar  ansioso por “resolverle el problema a la gente de la Mojana que pierde todo cada tanto con ese problema de las inundaciones. Es la primera vez que hay un consenso entre todos los gobernadores de La Mojana por este propósito. Este es un hito y todos los mandatarios estamos muy optimistas por esta reunión. El señor Presidente de la República ha tenido la mejor de las receptividades para con nosotros en aras de encontrar una solución conjunta”.

La obra en mención, que costaría un billón de pesos, consiste en un dique de contención de 57 kilómetros (desde Nechí hasta Achí, pasando por San Jacinto, Guaranda y Majagual) con 33 compuertas. 
Según se conoció de manera extraoficial, los trabajos comenzarían en diciembre.

Sigue entrando agua.

Mientras estas acciones del Gobierno se concretan, el río Cauca continúa ingresando sus aguas por el boquete de Cara e’ gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), que ya alcanza 150 metros de amplitud (según la Defensa Civil), y siguen inundando lo que encuentran a su paso.
Cina Cardoza, vicepresidente de la Defensa Civil en Guaranda, confirmó que están en la realización de los censos físicos y trabajan en la evacuación de las familias que habitan los corregimientos de Nueva Esperanza y Gavaldá y todas sus veredas que están bajo las aguas.

En la zona urbana algunas familias ya han retornado a sus casas y el personal de la Policía e Infantería de Marina trabaja en la limpieza de los sectores que se inundaron. Hay familias que han retornado a sus casas y otras que están en albergues.

Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde de San Benito, confirmó que ocho corregimientos y 23 de sus veredas, que hacen parte de la región del Rabón, ya están inundadas.

Crece el número de afectados.

A medida que pasan las horas, incrementan las listas de damnificados en Córdoba, donde se reportan afectados por desbordamientos en los ríos Sinú, San Jorge e incluso el río Cauca.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que la actual temporada de lluvias deja en total 22.517 personas damnificadas, representadas en 8.741 familias.

En Córdoba, la temporada de lluvias ha afectado a 25 de los 30 municipios del departamento, de los cuales 22 se han declarado en calamidad.

Lorica, afectado por el río Sinú, es hasta la fecha el municipio más afectado con 1.455 familias damnificadas, seguido de Ayapel con 1.296.

Cabe recordar que en el marco de las reuniones realizadas en Bogotá, con el presidente Iván Duque, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, propuso que Hidroituango inicie un proceso de reparación a las familias afectadas por el desbordamiento del río Cauca.

“Solicité que Hidroituango se siente en la mesa como uno de los actores que ha cambiado la dinámica del río Cauca y que hoy ha afectado indiscutiblemente la realidad que se vive en Córdoba”, dijo Bénitez.

Por su parte el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, pidió al Gobierno celeridad en la construcción de un muro de contención para cerrar el boquete abierto por el río Cauca, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca.

“A esta hora muchos de nuestros hermanos ayapelenses duermen con las aguas del Cauca dentro de sus casas”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.