El Heraldo
Decenas de reses son evacuadas por la vía Majagual-San Marcos, en el departamento de Sucre. Miller García
Sucre

Crisis de Hidroituango adelanta la trashumancia de reses en Sucre

Los ganaderos dijeron que han salido 60.000 reses de Sucre. Le solicitaron al presidente ayuda  con el transporte.

 Aunque el riesgo de una avalancha ocasionada por las obras de Hidroituango ha ido disminuyendo con el paso de los días y con las bajas en los niveles del río Cauca, hay algunos ganaderos de las subregiones San Jorge y Mojana, en Sucre, que decidieron sacar sus reses de esa zona.

Con ello adelantaron la trashumancia –que es el paso de la zona cenagosa hacia la sabana– con la finalidad de poner a salvo la base de sus economías, pues ante una emergencia de grandes magnitudes lo que debe prevalecer es la vida de las personas y en eso ha sido enfática la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos.

Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana que no solo agremia al departamento de Sucre y municipios de Guaranda y Majagual, sino también a San Jacinto del Cauca y Achí, confirmó que de la zona han salido unas 50.000 reses que no son de personas nativas, sino de ganaderos que acostumbran a llevar sus reses a esa zona para el pasto y como hay una alerta amarilla prefirieron sacarlas, desde el pasado 28 de mayo.

Sin embargo, permanecen en la Mojana más de 150.000 cabezas de ganado y de otros animales que ante el colapso de la presa en Hidroituango deben ser evacuadas. En razón a ello Martínez Alemán hace 15 días, cuando la zozobra era mayor, le envió una comunicación al presidente Juan Manuel Santos en la que le solicita colaboración con medios de transporte para sacar esas reses.

La respuesta fue positiva, por lo que dentro del plan de contingencia ellos contarían con unas tractomulas para dicho fin, pero además el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura se comprometió con apoyarlos con alimentos, por lo que están a la espera de éstos.

Por su parte la situación en la subregión San Jorge, según lo expresado por el presidente del Comité Ganadero de esa zona, Emigdio Ramón Surmay Vergara, es de completa calma en estos momentos.

Allí en esa subregión hay 130.000 reses, según el censo más reciente que tienen y que fue hecho a través de la vacunación. Unas 30.000 reses ya salieron de allí para las zonas altas y otras 10.000 si salieron por el caso de Hidroituango hacia la Sabana.

Los miembros de los comités ganaderos de la Mojana y el San Jorge están atentos a los comunicados que se expiden desde el Puesto de Mando Unificado para actuar a tiempo y poner a salvo sus animales.

“Las cosas han ido mejorando, no es hoy la misma situación de finales del mes de mayo y seguimos en alerta. Acá en San Marcos es mucho más rápido sacar las reses. Si algo llega a suceder en Hidroituango, Dios no lo permita, contamos con dos días y medio para sacar los animales”, anotó Emigdio Surmay Vergara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.