El Heraldo
Sucre

El crimen de ‘Tito’ Díaz será investigado por la CIDH

El entonces alcalde de un municipio de Sucre que estaba recién creado anunció que lo iban a matar y así ocurrió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda presentada ante ellos para estudiar el caso de la desaparición y posterior asesinato del alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.

Los hechos ocurrieron en el año 2003 y la familia del mandatario acudió a la CIDH para que se haga justicia desde el año 2009 y desde entonces libraban una batalla para la admisión que se produjo en diciembre de 2021, pero que solo se conoció ayer con la publicación anual del informe de dicha entidad.

El informe de admisibilidad es el N° 363/21 y la petición 1366-09 a través de la cual la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” invoca los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, derechos políticos y protección judicial. 

Así las cosas, las CIDH abre un caso contra Colombia para analizar la presunta responsabilidad como Estado en la muerte del mandatario que anunció en un consejo comunal liderado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el gobernador Salvador Arana Sus, que lo iban a asesinar porque no permitía que las Auc infiltraran su gobierno.

Dice la Comisión en su informe que de acuerdo con la información proporcionada, respecto de los alegatos hechos de violencia que causaron la muerte de las presuntas víctimas se inició un proceso penal el 11 de abril de 2003 que continuaría inconcluso hasta la fecha”.

Agregan que “en la jurisdicción contencioso-administrativa el 7 de abril de 2005 fue presentada una demanda de reparación directa contra el Estado ante el Tribunal Administrativo de Sucre. Así, el 30 de septiembre de 2019 este tribunal profirió una sentencia condenatoria en contra de la Nación — Ministerio de Defensa Nacional — Policía Nacional por los perjuicios causados a la familia del Sr. Díaz Salgado. Alegan que las medidas de reparación pecuniarias y simbólicas que consistían en un acto público de homenaje a la vida del Sr. Eudaldo Díaz Salgado no han sido cumplidas”.

Juan David Díaz Chamorro, hijo mayor del asesinado alcalde, expresó que la aceptación del caso por el crimen de su padre por parte de la CIDH no solo es un hecho importante para ellos como familia sino también para

Sucre y Colombia porque permitirá conocer situaciones que aún no se saben de la parapolítica.

“Esto va a permitir que se conozcan cosas de la parapolítica que aún no se saben. De algunas personas que participaron no solamente en el crimen de mi padre, ya sea por acción u omisión, sino que también han pertenecido a esas organizaciones criminales y que aún se mantienen en la impunidad, que siguen desde sus posiciones saqueando los recursos públicos no solo en Sucre sino en todo el país”.

Advierte que a la parapolítica le falta una parte y con la investigación de la CIDH aquellos que se siguen burlando de la justicia responderán.

Recientemente y ante la JEP el detenido exgobernador Salvador Arana Sus aceptó la participación en estos hechos tras haberlo negado 18 años.

El Estado colombiano había pedido que no se admitiera el caso de Eudaldo ‘Tito’ Díaz argumentando falta de agotamiento de recursos judiciales internos y que los familiares habían tenido la posibilidad de litigar así como interponer recursos contra esa decisión judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.