Crecen las quejas por fallas en el servicio de agua en Sucre

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:24

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a la...

15:22

En la tarde de este jueves se cumple en el Centro de...

Estudiantes mexicanos del programa DELFIN, junto a los docentes investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
15:17

Nueve estudiantes mexicanos de Instituciones de Educación...

15:06

La autoridad tradicional Miguel Almazo Pushaina asegura que...

15:06

El evento se desarrolló en la plaza Dauphine y tuvo...

15:01

La iniciativa, que va para su segundo debate en la plenaria...

14:58

La creación y desarrollo de los autos se está dando en...

14:45

Se plantea un descuento del 9% sobre la renta y...

14:42

Froome será enviado ahora a un centro de...

14:39

El seleccionado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda es...

Crecen las quejas por fallas en el servicio de agua en Sucre

En diversos sectores de la capital sucreña, el servicio de agua no les está llegando cada tres días sino hasta una o dos semanas después.

EL HERALDO
EL HERALDO
Por el centro de Sincelejo la venta de agua para los locales y algunas viviendas de la zonaes una constante EL HERALDO

En diversos sectores de la capital sucreña, el servicio de agua no les está llegando cada tres días sino hasta una o dos semanas después.

La suspensión abrupta del servicio de agua potable en Corozal, que paralizó las clases en las instituciones educativas hace dos semanas, aunado al no bombeo oportuno en Sincelejo que ha mantenido a muchos habitantes sin el preciado líquido, han incrementado las quejas contra la empresa Veolia, antes Aguas de la Sabana, operador que presta el servicio en estas dos poblaciones.

En Corozal, dice su alcalde Andrés Vivero León, en una queja presentada ante la Superintendencia Delegada de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Veolia no solo no comunicó los motivos por los que se produjo la interrupción del servicio, sino que no activaron su plan de contingencia, por lo que causaron una emergencia por la interrupción abrupta del servicio.

Eso fue a finales de abril, pero en lo que va corrido de mayo las quejas han continuado en Sincelejo, pues en diversos sectores de la capital sucreña el servicio de agua no les está llegando cada tres días sino hasta una o dos semanas después.

Sobre este asunto en particular el gerente de Veolia, Fabio Araque De Ávila, dijo que se debía a unos trabajos eléctricos que debieron realizar en el sistema de acueducto.

Reconoció que hubo una interrupción eléctrica por 26 horas, entre el sábado 27 y domingo 28 de abril y ello generó la “afectación en la presurización general del sistema y en la prestación habitual del servicio en diferentes sectores”.

Adicional a esta situación, informó Araque De Ávila, que el fin de semana siguiente hubo mantenimientos a las redes de energía por parte de Electricaribe y estos aunque si fueron  informados, se efectuaron en momentos en que aún el sistema de Veolia no se había terminado de presurizar, por “lo que en varios sectores de Sincelejo se disminuyeron las frecuencias habituales que en el 85% de la ciudad son diarias o 24 horas y el 15% restante que corresponde a la zona sur son cada 2.7 días”, anotó el gerente de Veolia.

Pero más allá de estas situaciones que se registran por el impacto de la parte eléctrica, los usuarios de Veolia se han quejado desde siempre porque el servicio no es continuo, porque no hay 24 horas de agua diaria como lo prometió la empresa concesionaria en el 2002 cuando se la adjudicaron, de allí los reparos.

Y no es una mentira, este operador especializado que expandió su radio de acción en Sucre a los municipios de Corozal y Sincé se ha ideado muchos planes desde hace varios años para cumplirle a los sincelejanos y no lo ha logrado. En los últimos 5 años se ha centrado en el Plan 90/24 que consiste en darle 24 horas de agua al 90% de los habitantes de Sincelejo y aún no lo logra.

La meta central no se ha cumplido

 Franklin Donado Buelvas, presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos en Sincelejo, advierte que las 24 horas de agua al 90% de la ciudad es una mentira.

Y cuestiona la no terminación y por ende entrega del tanque de almacenamiento de 8 mil metros cúbicos de agua en La Pollita. En este proyecto Veolia, antes Adesa, realizó los estudios y diseños, pero al parecer se equivocó en los diseños de cimentación ya que la ladera del cerro La Pollita se deslizó, dejando varias zapatas y columnas sin apoyo, en el aire, de allí las demoras en el anhelado proyecto.

Estuvo paralizado casi por dos años mientras realizaban nuevos estudios de suelo y el reforzamiento de la estructura. Los errores en los diseños de otras obras también han generado más gastos y pérdida de tiempo.

“Ese tanque de La Pollita debió ser entregado desde el año 2014. Se le han invertido casi 16 mil millones de pesos y cada rato lo están entregando y nada. Ya en el 2022 se le cumplen los 20 años a esta concesión y no han cumplido con la meta central de darle al 90 por ciento de Sincelejo siquiera 24 horas de agua y no lo van a cumplir porque no tienen la capacidad, las condiciones, ni la eficiencia ni los recursos para hacerlo”, dice Donado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia