El Heraldo
Un campesino se abastece de agua en un jagüey, en una zona veredal sucreña. Archivo
Sucre

Crece destrucción de las áreas forestales en Sucre

El IGAC dice que del 61% de ocupación de las tierras en actividades ganaderas y agrícolas se ha pasado a un 65,7%.

Aunque el 61% del departamento de Sucre presenta suelos óptimos para la ganadería y la agricultura, actualmente este uso se da en el 65,7% del territorio, lo que quiere decir que áreas destinadas para el uso forestal o la conservación están siendo destruidas al ocuparlas. 

La economía sucreña se ha basado principalmente en la ganadería de todo tipo, es decir vacas, caballos, cerdos, cabras y hasta burros. La segunda actividad que más aporta es la agricultura, con cultivos como yuca, maíz, plátano, ñame, arroz, aguacate, piña y algodón.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el 65,7% del territorio ya está conformado por tierras con producción agropecuaria.

Este uso inadecuado ha generado que las tierras no arables, que deberían tender hacia el desarrollo forestal o la protección ambiental, no sean del 31,3% de Sucre, sino el 26,2%.

Sucre tiene 26 municipios y dicha anomalía es notoria en municipios como San Onofre, Ovejas y Chalán, ricos en tierras para la protección o uso forestal.

“A pesar de contar con zonas para producir en todos sus municipios, en Sucre se ha hecho un uso desmesurado de la ganadería, en terrenos para la agricultura o en zonas con capacidad forestal. Por esta razón, es el departamento con mayores conflictos de uso del suelo en el territorio nacional”, dijo Juan Nieto Escalante, director general del IGAC.

Enfatizó que Colombia aún no ha dimensionado la “urgente necesidad” de proteger y hacer uso adecuado del suelo. Indicó que a pesar de ser un territorio con gran diversidad de suelos, han desaprovechado el potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos.

La expansión de frontera agrícola tanto en Sucre como en el resto del país, dañando zonas de reservas e incluso protegidas como Parques Naturales, ha sido dada a conocer en varias oportunidades por el IGAC, sin embargo las medidas no han sido tomadas por las autoridades competentes ni estas han buscado frenar esta situación con los campesinos y los latifundistas.

“Los suelos serán la base fundamental para el nuevo ordenamiento integral del país y para alcanzar la tan anhelada paz, una razón de más para que empecemos a protegerlos”, expresó Nieto Escalante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.