El Heraldo
La exalcaldesa Olga Carta a su llegada a la audiencia de ayer, en Sincelejo, a donde fue enviado el caso. Cortesía.
Sucre

Coveñas: ‘feria’ con $7.639 millones de las regalías

Dinero era para recuperar playas y evitar la erosión costera.

Diecisiete años de creado municipio y todos sus alcaldes titulares (y algunos de los interinos) presos por graves delitos han sido insuficientes para que en Coveñas cese la corrupción.

A esa conclusión llegaría cualquiera luego de escuchar ayer la imputación de cargos a Olga Carta Martínez, exalcaldesa interina de esa localidad; Erneys Barrios Blanco, su secretario de Hacienda, y José Miguel Muestra Quiroz, excontratista por haberse apropiado presuntamente de más de $7.639 millones con dineros de regalías.

La particularidad es que esa plata estaba congelada desde 2016 por orden del Gobierno nacional porque el anterior alcalde, César Serrano Romero, la mal utilizó.

Esa plata era para recuperar las playas y evitar la erosión costera en un proyecto de $14 mil millones. De la administración de Serrano salió solo la mitad.

Y ese mismo dinero fue el que utilizaron para otro fiasco detectado por la Fiscalía y que terminó con la captura de Carta, Barrios y Mestra.

La imputación. La imputación de cargos, trasladada de Coveñas a la ciudad de Sincelejo por quebrantos de salud de Carta, que está embarazada, la efectuó la Fiscalía Cuarta de Delitos contra la Administración Pública.

Los delitos: peculado por apropiación en provecho de terceros y falsedad material en documento público.

Esos dineros congelados los sacaron con el pretexto de que había unos embargos judiciales al Municipio.

Pero luego cogieron otro rumbo: un contrato, “falso”, según la Fiscalía, porque nunca existió jurídicamente, para beneficiar a familias vulnerables con patios productivos.

Los más de $7.639 millones los giró, según el ente investigador, el secretario Barrios a Mestra.

Al cierre de esta edición continuaba la diligencia en la que los investigados no aceptaron los. Se exponen a entre 8 y 22 años de cárcel.

La audiencia está a cargo del Juzgado Promiscuo del municipio de Coveñas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.