Últimas noticias

Johan Arrieta Idárraga escucha a un policía el primero de diciembre, cuando fue capturado en una discoteca de la ciudad.
00:19

Para la Fiscalía, Johan Arrieta, hoy tras las rejas, estaba...

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

00:10

La directiva rojiblanca viene recibiendo y analizando las...

El argentino Nicolás Otamendi celebra el tanto del triunfo con Fernandinho.
00:10

El equipo de Pep Guardiola se impuso ayer 2-1 en el clásico...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

Fachada del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad.
00:09

La gerente de la entidad, Rocío Gamarra, tiene previsto...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

00:08

El VIII episodio de la saga se estrena en las salas de cine...

Captura del vídeo.
00:05

El equipo que documentó la desgarradora escena, explicó que...

El oftalmólogo veterinario operó de emergencia a una boa constrictor hace unos años.
00:05

Juan Pablo Duque Ortiz es un veterinario oftalmólogo que ha...

05 Noviembre 2017 - 01:42

Coveñas, el pueblo donde todos los alcaldes han estado presos

Los cinco mandatarios que ha tenido este joven municipio y puerto petrolero  sucreño, que se separó de Tolú en 2002,  han estado implicados en casos judiciales por corrupción. Ni el actual se salvó, como pensaban algunos ciudadanos.  

Pese a que viven del turismo, en Coveñas no le dan la importancia a este atractivo sector, a juzgar por el descuido de sus bellas playas.
El titulo es:Coveñas, el pueblo donde todos los alcaldes han estado presos

Los cinco mandatarios que ha tenido este joven municipio y puerto petrolero  sucreño, que se separó de Tolú en 2002,  han estado implicados en casos judiciales por corrupción. Ni el actual se salvó, como pensaban algunos ciudadanos.  

De las buenas intenciones que la Asociación Comunitaria de Coveñas (Acodeco) hizo públicas en los inicios del año 2000, cuando anunció que se segregaba de Tolú para ser el mejor y más desarrollado municipio de Sucre, no queda nada, ni siquiera el recuerdo.

De los miembros de Acodeco, la población dice que quedan uno o dos. Uno de ellos es Iván Romero Suárez, quien no ha escapado a los cuestionamientos de la sociedad y hasta de la justicia, pues “también se dejó tentar de todo lo que ha pasado aquí”, dice un lugareño. 

“En años anteriores lo condenaron y cuando puso a su sobrino César Serrano de alcalde logró hacer un caserón para él, otro para una hermana y el de la mamá. Esas son las obras que le dejaron el pueblo”, dice  a su turno un comerciante que se abstiene de dar su nombre.

Y es que Coveñas, el municipio quinceañero de los 26 que tiene Sucre, nació en el año 2002 tras lograr la separación de Tolú, población que manejaba las regalías al libre albedrío. Las denuncias de corrupción en el manejo de recursos ocasionó la muerte de alcaldes, concejales y hasta de líderes que se atrevían a  hacerlo.

Algunos líderes comunales del otrora corregimiento de Coveñas se dieron cuenta de que el dinero de regalías era suficiente para ellos sostenerse y poder desarrollarse de una mejor forma, según dijeron en ese momento, por lo que lograron una separación que –coinciden algunos– “no sirvió de mucho”.

El mal ejemplo de Tolú cundió, pero en dimensiones mucho mayores, lo cual hoy hace que en ese balneario no se hayan salvado de ir a la cárcel ninguno de sus cinco alcaldes elegidos en las urnas.

Los malos manejos de los recursos públicos han llevado a los mandatarios del puerto petrolero de Coveñas a conocer el encierro en cárceles y en sus casas, mediante medidas domiciliarias.

El primero de los elegidos fue el médico Pedro Segundo Patrón Luna (2001-2004). “Fue el hombre que por ser muy noble se dejó meter en el mal”, señalan los coveñeros que, más que reprocharle, dicen tenerle “lástima” por la situación que afrontó.

Durante su administración, las autodefensas lograron un gran poder de lo público. Su jefe financiero, Roberth Chávez, relacionó a Patrón con Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y con Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, y desde entonces Coveñas se convirtió en la caja mejor de las AUC.

Un caso

La lluvia de celebraciones de contratos sin el lleno de los requisitos legales, aunado al desvío de dineros, dieron pie a que tanto la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, como la Antiterrorismo, asumieran investigaciones en contra de ese alcalde y fue así como el médico Pedro Patrón Luna terminó con 16 procesos penales en su contra.

Uno de ellos, por concierto para delinquir agravado proferido por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo, que lo condenó a 59 meses de cárcel y multa de 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes en el año 2005. En esa misma sentencia condenaron por concierto para delinquir a Iván Romero Suárez a la pena de 38 meses de cárcel y 1.040 salarios vigentes para 2005.

Los restantes procesos, es decir, 15, fueron de delitos contra la Administración Pública, o sea peculado por apropiación, contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, proferidos por los juzgados Primero y Segundo Penal del Circuito de Sincelejo, cuyas penas sumaron más de 500 meses de prisión. Muchos de ellos los purgó en la cárcel La Vega de Sincelejo.

Tras la era de Patrón llegó a la alcaldía de Coveñas Rafael García Garay, quien terminó condenado a la pena de 72 meses de prisión por concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Esta sentencia del 12 de mayo del año 2015, proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, tuvo su origen en una investigación que la Fiscalía inició por la denuncia que instauró un ciudadano que aseguró que García Garay se “estaba robando el municipio para colaborar con los paramilitares”.

Pero no todo estaba dicho. Esa sentencia cobijó también a 9 concejales, entre ellos Sergio Antonio Tapia Sierra, quien fue el alcalde que sucedió en el cargo a Rafael García Garay.

Esos hechos delictivos ocurrieron siendo García Garay alcalde y Sergio Tapia concejal, pero las aprehensiones se cristalizaron cuando este último fungía como mandatario. Tras su captura, que solo le permitió estar en el poder 9 meses, el puerto petrolero de Coveñas llegó a tener cinco alcaldes en calidad de encargados y hasta interino.

En medio de ese ambiente de incertidumbre que siempre ha acompañado a los coveñeros,  y con el anhelo de que “la situación mejore”, como cuentan sus habitantes, acudieron a las urnas y eligieron como alcalde a César Serrano Romero, quien logró terminar su período.

Pero un año y cinco meses después fue aprehendido junto a varios contratistas, secretarios de despacho e interventores, por un contrato de $14.000 millones destinados a la recuperación de playas.

Hoy Serrano tiene casa por cárcel en Sincelejo, porque, según la Fiscalía, es autor en forma dolosa del delito de contrato sin el lleno de requisitos legales y coautor, también con dolo, de peculado por apropiación en favor de terceros. Además, tiene en curso en la Contraloría General de la República un proceso de responsabilidad fiscal.

Otro golpe

Coveñas no se reponía de este golpe a la corrupción y cuando creía que las cosas iban por buen camino se produjo la detención de su actual alcalde, Nilson Navaja Olivares, quien está detenido en la cárcel para funcionarios públicos de la ciudad de Corozal desde el pasado 9 de octubre.

Los procesan a él, a su secretario de Educación, a una contratista y a la interventora por un proyecto de bilingüismo por más de $2.200 millones que fue firmado en la administración de César Serrano en el año 2015 en vigencia de la ley de garantías. El contrato no se ejecutó en debida forma, y Navaja lo liquidó y ordenó sus últimos pagos.

Este contrato y el de recuperación de playas suman cerca de $17.000 millones, recursos de regalías que están inmersos en los más de $150.000 millones que ha recibido por ese concepto este municipio en los últimos cinco años, según los reportes del Comité de Seguimiento a la Inversión de los Recursos de Regalías en Sucre (Csir).

Hoy el municipio está siendo administrado por Domingo Agresoth, secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado, pues se está a la espera de que el gobernador Édgar Martínez Romero escoja de la terna que integran Daniel Antonio Urango Gallego, Ola Lucía Carta Martínez e Isabel Cristina Salazar Hernández al alcalde interino del Partido Opción Ciudadana. Es de anotar que esta es la segunda terna que envían porque la primera fue rechazada.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web