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Por: Maria Victoria Bustamante Fernandez

Coveñas, el de mejor desempeño fiscal en Sucre

Caso contrario les ocurre a Chalán, La Unión y Sucre-Sucre que son los que peor desempeño fiscal tienen a nivel nacional. 

El municipio de Coveñas, según el reporte de evaluación de desempeño fiscal de la vigencia 2017 que fue emitido por Planeación Nacional es al que mejor le fue en el departamento de Sucre. De 100 puntos posibles logró 80.10 y por ello se ubicó en el puesto 62 del nivel nacional.

Le sigue Sincelejo con 76.89 puntos y el puesto 131 en el país, seguidos están otros municipios del Golfo de Morrosquillo como Tolú, San Onofre y Toluviejo con puntajes entre los 74.25 y los 72.66

Según Carlos López Díaz, funcionario de la Secretaría de Planeación de Sucre que se encarga de esta evaluación desde lo local, los mejores 5 municipios de Sucre que se ubican en los ranking de solventes y sostenibles son los que mejor autofinanciación de sus gastos de funcionamiento tienen, no dependen tanto de las transferencias de la nación y las regalías, generan buenos recursos propios y tienen buena capacidad de ahorro.

Caso contrario les ocurre a Chalán, La Unión y Sucre-Sucre que son los que peor desempeño fiscal tienen a nivel nacional. Para el caso de Chalán es el último de los 26 municipios de Sucre y se ubica en el puesto 1.031 de todo el país, mientras que La Unión está en el 1.007 y Sucre-Sucre en el 1.001.

López Díaz reveló además que el 3.85% de los 26 municipios de Sucre se ubican en el rango solvente; el 30.77 en el de sostenible; el 53.85% en el de vulnerable, y el 11.54% en el de riesgo. Estos últimos están llamados a mejorar su capacidad de ahorro y generar recursos propios, así como implementar un plan de mejoramiento para el que Planeación Departamental hace acompañamiento.

En criterio de Carlos López Díaz en términos generales al departamento le ha ido bien porque en el 2016 estaban en el rango de crítico 10 municipios y para el 2017 solo tres.

Esta evaluación de desempeño fiscal y gastos de funcionamiento está amparada en la Ley 617 y sus resultados dependen de la información que los entes territoriales reportan en el Formato Único Territorial.