Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Corozal y el Reinado de Lulú

Una travesura que los llena de felicidad.

Lulú, al igual que las gigantonas, marimondas, el mono cuco y hasta el Rey Mono, es un personaje que hace parte del Carnaval de Corozal.

Y aunque en sus desfiles y demás eventos hoy no hay una representación de este, en la memoria de su familia, amigos y de quienes siempre se gozan la fiesta del Dios Momo en la Perla de la Sabana si está presente este hombre que en el año 1.972, ante la ausencia de reina en el barrio San Francisco, decidió hacer las veces de esta.

Se trataba de Jaime Enrique Casas Márquez, esposo de Angélica Romero, más conocida como la Niña Ramona, y quien al igual que sus hijos hoy se sigue gozando el carnaval que se vive por estos días en la segunda ciudad del departamento de Sucre.

‘Ramo’, como la llaman muchos por cariño, dice que desde pequeña en su casa y en la de quien fue su esposo vivían con mucho entusiasmo el carnaval y eso ellos lo siguieron replicando, tanto así que su esposo en lugar de ser Rey Momo fue reina del barrio San Francisco, uno de los más tradicionales.

Ella, que dice llevar el carnaval impregnado en su ser, recuerda con mucha alegría el llamado Carnaval de Lulú. El protagonista era su esposo y ella solo se enteró de esa travesura la noche de la coronación donde lució un vestido que se lo elaboró una vecina que se llamaba Delcy de Sanabria.

“Eso fue muy espectacular y todas las cosas se dieron. Yo creí que el alcalde de esa época se iba a poner bravo por esa situación, pero no, por el contrario, se gozó ese carnaval. Mi esposo también se gozó ese carnaval como toda una reina. Yo lo vi fue ya arreglado”, anotó Ramona, reiterando que en ese entonces muchos hombres participaron como reina y fue su esposo al que conocían como El Mono y en esa fiesta Lulú, el que ganó.

Ramona y su esposo, hoy ya fallecido, son conocidos en Corozal también porque elaboran quibbes que son muy famosos en las fiestas de corralejas que El Mono, hoy ya fallecido, no se perdía. Este negocio al igual que el amor por las fiestas de carnaval siguen intactos.

Clara Inés Casas, una de las hijas de Lulú y Ramona fue jurado del reinado del carnaval en una oportunidad.

Ella describe como maravillosa la actuación de su padre en el papel de Lulú.

“En todas las actividades de ese carnaval los hijos del Mono estuvimos allí presente. Yo me bailé todos los carnavales posible. Cuando mi padre fue Lulú eso me gustó mucho porque fue una muestra de que si no había reina para el carnaval de San Francisco allí estaba él para no dejar caer esta fiesta, para no dejar de lado esos bellos momentos que año tras año nos traen jolgorio y unidad en el barrio”, anotó Clara Inés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carnaval
  • Corozal
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web