El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Sucre

Contraloría detecta hallazgos fiscales en San Onofre por más de $112 millones

Los dos hallazgos fiscales de mayor cuantía son por 56 millones 200 mil pesos y 36 millones de pesos, respectivamente. 

Un presunto detrimento patrimonial tasado en más de 112 millones de pesos detectó la Contraloría Departamental de Sucre en la Alcaldía de San Onofre, a través de una auditoría regular realizada a la vigencia 2018.

Los $112.786.284 están representados en 6 hallazgos fiscales que hacen parte del total de 21 que detectó el ente de control y que son de carácter administrativo, disciplinario y sancionatorio, pero que en criterio de la Contraloría, no dieron lugar a traslados hacia otras entidades como Fiscalía y Procuraduría, pero uno sí al Archivo General de la Nación.

Los dos hallazgos fiscales de mayor cuantía son por 56 millones 200 mil pesos y 36 millones de pesos, respectivamente. El primero, según la Contraloría, tiene que ver con la celebración de un contrato por ese monto y que tuvo como finalidad la promoción y prevención con personal profesional sobre temas de sexualidad y adicción a sustancias psicoactivas dirigido a estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 de la zona urbana.

Le llama la atención a la Contraloría el no haber encontrado soporte de las actas de inicio, final y liquidación de dicho contrato, y menos, informe de supervisión a pesar de que este fue pagado en su totalidad.

A su vez, la Contraloría evidenció las mismas fallas en la contratación en contrato que fue celebrado con Funcredes para la asesoría y acompañamiento en la formulación y elaboración del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018 y Plan Anual de Adquisiciones del municipio de San Onofre.

“Se determinó que en el expediente contractual no se evidenciaron soportes. Los estudios previos carecen de la firma del secretario de Planeación. Tampoco se encontró el informe de supervisión, pese a que el contrato fue cancelado”, concluyó la Contraloría.

Ante estas dos situaciones, el ente de control advirtió de la existencia de bajos niveles de gestión administrativa por fallas en la contratación.

La Contraloría auditó aspectos contractuales, estado contable, gestión presupuestal y financiera, administración del talento humano, gestión documental y sistema de control interno. 

La Alcaldía de San Onofre que dirige Mayda Balseiro, debe presentar, ante estos resultados y en los próximos ocho días, un Plan de Mejoramiento a la Contraloría, al cual le hará evaluación y seguimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.