El Heraldo
Andy José Ruíz Serna. Cortesía
Sucre

Confirman nulidad de la elección del concejal de Sincelejo Andy Ruiz

Ante la salida del concejal entrará Alberto Carlos Vergara Sierra, quien le sigue en votación y quien fue el denunciante.

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la sentencia del 2 de marzo de 2021 proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre que anuló la elección de Andy José Ruíz Serna como concejal de Sincelejo por el Partido Liberal para el período 2020-2023.

Los magistrados consideraron que no existía duda que Ruiz estaba incurso, al momento de su elección, en una causal de inhabilidad –subjetiva, y que los elementos de la inhabilidad atribuida no fueron desvirtuados.

Alberto Carlos Vergara Sierra, quien demandó la elección de Ruiz Serna y que entra en su reemplazo en el Concejo Municipal de Sincelejo, le hizo saber a la judicatura que este se había hecho elegir siendo tanto él como su padre, Guillermo Ruíz Vergara, socios con 5 y 407 acciones, respectivamente, del total del capital accionario de la IPS Clínica Especializada La Concepción S.A.S., y en la junta directiva de esta tenían la calidad de miembros principales.

Además Guillermo Ruíz Vergara, padre del concejal, al momento de la presentación de la demanda fungía como representante legal de la mencionada IPS desde el 26 de abril de 2011.

Andy José Ruíz Serna fue miembro principal de la junta directiva de dicha sociedad hasta el 30 de marzo de 2019, y esa IPS prestó servicios médicos asistenciales y hospitalarios a las personas vinculadas al régimen subsidiado en salud a través de las diferentes EPS dentro de los 12 meses anteriores a su elección como concejal.

Contra esta decisión del Consejo de Estado no procede recurso alguno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.