El Heraldo
Archivo
Sucre

Confirman caso positivo de rabia animal en Sucre

En los últimos 10 años no habían detectado en Sucre casos probables de rabia en gatos, perros o humanos.

El área de vigilancia en salud pública y zoonosis de la Secretaría de Salud de Sucre confirmó un caso positivo de rabia animal en un gato en el municipio de San Marcos y en razón a ello incrementaron las acciones de vigilancia epidemiológica y control.

La detección de este caso, que enciende las alarmas en Sucre, fue posible gracias a la advertencia que por sospecha realizó su propietario, por lo que de inmediato dispusieron de un equipo de profesionales que inició el tratamiento antirrábico.

Adicional a ello están en marcha acciones de intervención apoyadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre ellas la valoración, atención y aplicación de tratamiento antirrábico preventivo a las personas agredidas por el animal; investigación epidemiológica; búsqueda activa a nivel de instituciones de salud para identificación de probables personas expuestas al virus; búsqueda activa comunitaria, humana y animal para identificar a otras personas agredidas, o animales contactos del caso, o con signos probables de la enfermedad.

Igualmente realizaron la sala de análisis de riesgo con los actores de todos los niveles de competencia, desde el nacional al municipal, con presencia del ICA, Corpomojana, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, las secretarías de Salud municipal y departamental y vacunación antirrábica para perros y gatos en el área afectada.

Sucre tiene historial de circulación viral de rabia del ciclo silvestre en animales de producción (bovinos, equinos y asnales), que es transmitida por murciélago hematófago infectado, registrados principalmente en Sincelejo, Corozal, Betulia, Galeras, Sincé, Buenavista, Tolú, Toluviejo, San Onofre, San Antonio de Palmito, San Benito Abad y Caimito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.