El Heraldo
Sucre

Condenan al primer implicado en ‘cartel de enfermos mentales’

Se trata de Ernesto Bladimir González Osorio, representante de la IPS Nuevos Amaneceres, quien deberá pagar más de 10 años de prisión, condena impuesta por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo.

De poco le sirvió a Ernesto Bladimir González Osorio el haber aceptado, desde el momento de su captura, que sí tenía que ver con el millonario desfalco a la salud de Sucre a través del ‘cartel de enfermos mentales’, pues la justicia, en primera instancia, lo mandó a prisión.

En desarrollo del proceso en su contra, González, que era el representante de la IPS Nuevos Amaneceres, le ahorró tiempo a la justicia y desde siempre estuvo con detención en su residencia, pero ahora deberá ir a prisión por el término de 10 años, 4 meses y 9 días, condena que le fue impuesta por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo.

Es la primera sentencia que se profiere por este escándalo que involucra a otras 10 personas que tienen medida de aseguramiento, entre ellas los exsecretarios de salud Nayibe Padilla Villa, José Jorge Madera Lastre y Efraín Suárez, y cuyo proceso en este mismo juzgado está en la fase preparatoria del juicio.

Al igual que Ernesto Bladimir González, que debe pagar una multa de 140 millones de pesos, otro que le ahorró tiempo a la justicia en este proceso es Ronaldo Herazo, el popular ‘Rildo’ que se desempeñó como el contador público personal del entonces gobernador Julio César Guerra Tulena, y quien según el testimonio de algunos procesados era el que les cobraba las ֥‘coimas’ por el pago de las millonarias cuentas que estos presentaban sobre servicios médicos que nunca prestaron a falsos pacientes.

Mientras los demás esperan el juicio para demostrar su inocencia, Rildo está a la espera de que le aprueben un preacuerdo que hizo con la Fiscalía de devolverle 1.200 millones de pesos a la Gobernación de Sucre por este desfalco y de paso salir de la prisión en la que permanece desde principios de 2017 en el Establecimiento de Reclusión Especial (ERE) de Corozal.

Por este sonado escándalo de corrupción en Sucre en el que se apropiaron de más de 5 mil millones de pesos hay en curso en la Contraloría General de la República –ente que lo descubrió– 11 procesos de responsabilidad fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.