El Heraldo
Orlando Céspedes a la salida de una de las audiencias. Archivo
Sucre

Condenan a 40 años a mayor del Ejército por falsos positivos de Toluviejo, Sucre

Se trata de Orlando Arturo Céspedes Escalona.

Nueve años después de haberse presentado el falso positivo del Ejército Nacional en el que 11 jóvenes, uno de ellos menor de edad, oriundos del municipio de Toluviejo perdieran la vida en combates irreales, la justicia condena a uno de sus autores.

En esta oportunidad el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo condenó a 40 años de prisión al mayor del Ejército Nacional Orlando Arturo Céspedes Escalona por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

Además debe pagar una multa de 3.332 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos que ocurrieron en los meses de julio y agosto del año 2007.

A su vez Céspedes Escalona fue inhabilitado por el Juzgado para ejercer funciones públicas por 20 años.

En la actualidad está privado de la libertad y desde el año 2012 el Ejército Nacional le congeló el ascenso al grado de teniente coronel por esta investigación que le adelantaban.

Las víctimas de estos falsos positivos fueron: Carlos Alberto Baleta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Luis Fernando Mejía Vides, Frank Arley Padilla Bandera, John Jairo Colón Ayala, Déimer de Jesús De Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamorro, Julio Rafael Julio Olivero, Bernardo Patrón Viloria y Edin David Paternina Parra. Este último para la época de los hechos era menor de edad, además su mamá dijo que era una persona con problemas mentales y lo peor de todo es que el dolor de esta madre se ha incrementado porque a diferencia de las otras, ella no pudo darle cristiana sepultura a su hijo, pues no ha aparecido.

Los otros jóvenes a los que la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre -- donde el mayor Céspedes Escalona era segundo al mando y tenía su puesto en el municipio de Sincé—dio de baja en supuestos combates, los encontraron sepultados como NN en cementerios de Sucre y Córdoba, a este último departamento se los habrían llevado de forma engañosa con la propuesta de trabajar en fincas.

Por estos mismos hechos ya han sido condenados el coronel (r) del Ejército, Luis Fernando Borja Aristizábal, comandante de la extinta Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre; Robinson Eustaquio Barboza Almanza, vecino de los jóvenes en Toluviejo y quien los contactó; además de Andrés Narváez Corrales, alias ‘el Gringo’; Andrés Pacheco Hernández y José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘Joselito Carnaval’. Estos últimos tres también fueron las personas que ayudaron a ubicar a las víctimas con las falsas promesas de trabajo.

Sobre Céspedes, la Fiscalía 36 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dijo que había suficiente recolección probatoria que lo vincula con situaciones, circunstancias y eventos que permiten inferir su participación en los delitos endilgados.

A esto se suma una declaración del coronel Luis Fernando Borja en la que asegura que cuando él llegó a comandar la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre ya se realizaban esos operativos, es decir, los falsos positivos, y el mayor Céspedes era quien estaba en esa unidad.

“… cuando yo llegué a la FTCS ya él estaba en la FTCS, así que el mayor Céspedes sabía y conocía de todos estos hechos y participaba en todos estos hechos delictivos”, dijo el coronel Borja Aristizábal al referirse además que por las 40 muertes en combate que produjo el mayor Céspedes, él como su superior directo le solicitó la condecoración Antonio Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.