El Heraldo
Sucre

Concepto de Minminas favorece a HOCOL para que continúe la fase exploratoria en Tolú

La firma contratista le pedirá a los obreros una autodeclaración de salud, lo que es cuestionado por los toludeños que le recuerdan que el alcalde de Popayán mintió para estar en una reunión con el presidente Iván Duque.

El jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Minas y Energía, Lucas Arboleda Henao, le respondió a Julián Zuluaga, de asuntos regulatorios empresariales, que la fase de exploración de pozos que la firma HOCOL tiene previsto continuar en el municipio de Tolú en medio de la cuarentena con personal del interior del país si está consagrada en las excepciones del decreto presidencial que ordena la emergencia sanitaria.

Asegura, a través de un concepto, que esa es una actividad necesaria para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de …. la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos …

“Esta limitación normativa encuentra razonabilidad en la medida que, para el caso que nos ocupa, los servicios de gas natural, transporte y distribución de petróleo y sus derivados, incluyendo los combustibles líquidos, ostentan la categoría de ser servicios públicos”, reza textualmente el concepto con el que HOCOL se ampara para que 43 contratistas y subcontratistas continúen con las labores que desde el 25 de marzo paralizaron.

HOCOL a través de un comunicado de tres páginas informó que se compromete a continuar sus labores cumpliendo los requisitos que demanda la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19 y entre ellos está que su personal --que es del interior del país donde abunda el contagio del virus-- no saldrá del área de trabajo y confinamiento hasta que no finalice su labor de perforación, para lo que ya adecuaron dormitorios.

Además les exigen a los empleados diligenciar una autodeclaración en la que informe su estado de salud actual y su sintomatología en los últimos 14 días.

Saludo a la bandera

Sobre esta última medida el abogado y concejal de Tolú, Álvaro Méndez Gómez, asegura que es un saludo a la bandera y para ello trae a colación la actitud del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, “que se atrevió a violar los protocolos vigentes en la Casa de Nariño para evitar el contagio del coronavirus y poder estar en una reunión con el Presidente de la República, ahora que no lo haga un empleado de estos para garantizar su trabajo y por ende su sustento”, dice Méndez.

Agrega que no comparte esa postura del Ministerio de Minas por estar el país en medio de una situación especial, de allí que ratifica que llevará esta situación a los estrados judiciales “porque de lo que se trata es de salvar las vidas de los toludeños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.