El Heraldo
Monumento en homenaje a las víctimas del conflicto en Galeras.
Sucre

Con un monumento inmortalizan la memoria de 42 víctimas en Galeras

Sobrevivientes del conflicto armado pidieron no olvidar a los once policías que perdieron la vida como héroes de la Patria defendiendo la bandera en el municipio de Galeras.

Los hechos de dolor que parecían olvidados con el pasar de los años y con una civilización que le ha sido esquiva para este municipio de la Sabana, quedaron inmortalizados con un monumento que fue develado la mañana del lunes en el que  quedaron impregnados los nombres de 11 miembros de la Policía Nacional, que fueron asesinados por grupos al margen de la ley entre los años 1985 y 2003 al igual que 31 civiles asesinados entre 1997 y 2008.

Rodrigo Barragán Payares, representante de las víctimas de Galeras, hizo un llamado en nombre de todos los sobrevivientes del conflicto armado y de la comunidad galerana al no desconocimiento de los hechos de violencia vividos en ese municipio.

Mostró su inconformismo con el accionar de las Farc,  aseguró que al igual que en otras regiones del país en Galeras destruyeron muchas familias.

”El reto para construir una paz estable y duradera es más grande del que se vislumbra, construir una paz estable y duradera no se hace silenciando los fusiles, se hace con inversión social, devolviéndole la esperanza al pueblo; para construir paz hay que destruir todo lo negativo que nos dejó la guerra, y reconstruir lo positivo que dejó la guerra” manifestó.

Barragán, es una de las víctimas, la guerrilla asesinó a su padre el 7 de mayo de 2004, Rodrigo Barragán Campo, era líder social.

En medio de una calle de honor desfilaron las victimas a develar el monumento.

Claudia Gonzales, coordinadora del Proyecto Postconflicto Noruega, quien le ha hecho acompañamiento a muchas víctimas,  pidió perdón por la inoperancia del Estado que no tuvo cómo responder ante esta guerra absurda que vivieron los galeranos.

El coronel Julio Cesar Sánchez Molina, comandante de Policía en Sucre, dijo que  hay que hacer un alto en el proceso de paz y mirar cómo están las heridas de tantas víctimas.

Pidió no olvidar a los once policías que perdieron la vida como héroes de la Patria defendiendo la bandera en el municipio de Galeras.

El caso más emblemático fue el ocurrido el 1 de diciembre de 2003 donde  murieron el sargento Oscar Córdoba Palacios, el subintendente Ledys Majul Medrano, los patrulleros César Vélez Castaño y Jair Cabrales Espitia Jair y los agentes Alejandro Puentes Moreno y Pedro Rodríguez Álvarez, los uniformados iban en una patrulla a atender un requerimiento y en el corregimiento de Baraya, la Farc hizo detonar  450 kilos de explosivos que tenían en enterrado en la zona.

El coronel, organizador del evento de memoria histórica, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que se encuentran en la búsqueda de los familiares del agente Audreo Blanco Sánchez, asesinado el 10 de diciembre de 1985, subintendente José Enrique Muñoz Barranco, asesinado el 26 de septiembre de 1994 y el patrullero Yovany Felipe Torres Correa, asesinado el 14 de febrero de 1997.

La placa antes de ser develada.

Karen Patricia Córdoba, la hija mayor del intendente Óscar Armando Córdoba Palacio, asesinado el primero de diciembre de 2003, dijo que sintió mucha depresión cuando develaron la placa, se acordó de su papá de quien asegura, le fue arrebatado sin justa causa.

Testimonios similares se escucharon a lo largo y ancho de la plaza principal de este pueblo, que en los últimos años es célebremente conocido por la realización de los cuadros vivos, patrimonio inmaterial de la humanidad, y que le ha servido a sus habitantes a sobrellevar el dolor a través de la cultura.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.