El Heraldo
Los manifestantes hicieron un llamado por la paz. Maria Victoria Bustamante
Sucre

Con marcha, en Sucre piden acuerdo de paz con el ELN

La Mesa Sucreña inicia celebración del Mes por la Paz.

La movilización con la que los miembros de la Mesa Sucreña por la Paz iniciaron ayer la conmemoración del mes por la paz en esta sección del país tuvo un mensaje claro y es la búsqueda de los acuerdos con  la guerrilla del Eln.

Víctimas del conflicto, activistas de Derechos Humanos, sociedad civil y hasta la juventud que se unió a esta causa coincidieron en que de nada sirve firmar la paz con un solo actor generador de violencia como lo fueron las Farc, si se dejan los otros vigentes porque el peligro continúa y es latente.

Esto último lo ratificaron los familiares de Hermógenes Antonio Navarro Colón, el padre de familia que el pasado 5 de septiembre pisó una mina antipersona en una parcela de Mina Brisa, en Norosí (Bolívar), y por cuenta de esto perdió la vida.

Su hija Sandra Navarro Mendoza y su hermano Argelio Navarro Colón, se sumaron a la movilización por la paz y le insistieron al Gobierno Nacional en que se siente a dialogar pronto con el ELN y que ese proceso no demore tanto para que personas inocentes como ellos no sigan siendo víctima de esta guerrilla.

“Para nadie es un secreto que en esa zona los que operan son los del Eln y es la población civil, nosotros los campesinos los que estamos sufriendo. Es hora de que se acojan a la paz”, dijo Argelio Navarro.

Mientras que su sobrina Sandra recordó que su papá perdió la vida, quedó destrozado, al pisar la mina que estaba en su parcela y donde él estaba recogiendo un sembrado de arroz.

“Nos hemos unido a esta marcha y al clamor de que se den ya los acuerdos con el Eln que son los que mandan en el Sur de Bolívar. Somos víctimas de un conflicto en el que caemos personas vulnerables como mi padre que era un campesino, y eso que nos ocurrió nos tiene  impotentes. Esta es una marcha con la que le reclamamos al Estado un acuerdo rápido con esa guerrilla para que no mueran más personas, pero eso sí no cometan los mismos errores que con las Farc”, dijo Sandra Navarro.

Entre tanto Franklin Donado Buelvas, uno de los miembros de la Mesa Sucreña por la Paz, asegura que “los acuerdos para la búsqueda de la paz no han concluido porque se hizo un acuerdo con las Farc y falta resolver lo del Eln y las bacrim y si esto no se da no hay una paz completa y la violencia se recicla porque si el Gobierno no cumple el acuerdo muchos de los que se acogieron a este pueden reincidir.

Por su parte Roumalda Paternina, de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria, y Wálter Villalba Tobío, de Aportapaz, aseguran que una de las formas de lograr la paz también es reconocer a las víctimas y entregarles la indemnización que les corresponde.

Según Villalba, en Sucre hay unas 300 mil víctimas del desplazamiento y el porcentaje que ha sido reparado es ínfimo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.