El Heraldo
Cortesía
Sucre

Comunidad de Berrugas, San Onofre, evita la destrucción de 10 mil libros

La rectora de una institución los habría negociado para reciclar. Este medio la contactó, pero no hubo respuesta. La Alcaldía de San Onofre anunció una investigación.

Los habitantes del corregimiento Berrugas, en el municipio de San Onofre, evitaron la destrucción de 10 mil libros que hacen parte del programa ‘Todos a aprender’ del Ministerio de Educación.

El material de estudio, que está sin utilizar y debidamente sellado en los empaques en los que llegaron, fue metido en 14 costales que estaban siendo montados en un camión de estacas cuando la comunidad se percató del hecho y evitó que se los llevaran.

Edward Blanco, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco, donde estaban los libros, y el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Berrugas, denunciaron ante EL HERALDO que la responsable de vender los libros para reciclarlos es la rectora Nasiris Julio Ruiz y que esto no es nuevo, puesto que en una primera oportunidad ya había logrado sacar 15 costales llenos de libros.

“La comunidad estaba atenta a esto y cuando se dio cuenta me llamaron y vine a averiguar y el vigilante me dijo que tiene autorización de la rectora para sacar esos libros”, dijo Edward Blanco, al mismo tiempo que le pide a las secretarías de educación de San Onofre y Sucre, además del Ministerio de Educación que intervengan en esta situación.

“Ya está bueno que vengan a ver lo que pasa en este colegio donde se educan más de 100 alumnos y que en pandemia, cuando estaba solo, lo cogieron para motel, centro de eventos y hasta se le robaron unos elementos de sonido”, señaló.

Por su parte, Yeison Blanco Berrío, presidente de la Junta de Acción Comunal de Berrugas, pide que se investigue cuál es el destino que toman los recursos que le llegan al colegio porque, a su juicio, no se ven. “El plantel está deteriorado, no hay sillas buenas y ahora entregan los libros para reciclar. Las donaciones las dejan perder, hay hacinamiento”, anota el líder, no sin antes advertir la necesidad de que cambien a la rectora.

“Bajamos los libros que sin ser desempacados ya los iban a reciclar. Eso da tristeza porque hay niños que necesitan ser reforzados en sus conocimientos en sus casas y los profesores nos mandan a comprar libros”, dice Blanco.

Un coordinador educativo de Sucre, que pidió reserva de su identidad, informó que en muchos municipios de Sucre hay malestar por la forma cómo los rectores vienen asumiendo sus funciones.

“No se sabe qué hacen los recursos de  gratuidad porque las obras no se evidencian, y a eso le sumamos el mal estado de las condiciones básicas de salones, techos, aulas y comedores escolares. Es triste y deplorable”, sostuvo.

Le hizo un llamado a los miembros de las juntas de padres de familia para que ejerzan mayor control sobre esos recursos educativos que son transferidos a las instituciones para asegurar una educación de calidad en ambientes óptimos, y que en esta pandemia llegaron giros extras por materiales pedagógicos y mantenimiento escolar pero las instituciones siguen iguales o peores.

La Alcaldía de San Onofre, enterada de esta situación, le agradeció a la comunidad su interés por salvaguardar los bienes de la institución, al tiempo que anunció una investigación de lo ocurrido en la mañana de este domingo, así como una reunión con las directivas del plantel, padres de familia y estudiantes para “establecer prioridades, necesidades y soluciones a las quejas presentadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.