Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:CNE alerta sobre trasteo de votantes en Sucre

CNE alerta sobre trasteo de votantes en Sucre

Las inscripciones de cédulas se iniciaron en el territorio nacional el 27 de octubre de 2018 y se extenderán hasta el 27 de agosto de 2019

Aspecto de un punto de votación en Sincelejo.

Temas tratados

CNE -

Las inscripciones de cédulas se iniciaron en el territorio nacional el 27 de octubre de 2018 y se extenderán hasta el 27 de agosto de 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó de una presunta trashumancia electoral que se estaría registrando en tres municipios del departamento de Sucre.

A través de su cuenta oficial de Twitter el CNE lanzó la alerta teniendo como base la proyección de población 2015 y 2019 del Dane. Ese trasteo de votantes se estaría registrando en los municipios de San Onofre con un incremento del 44%, San Benito Abad con un 51% y Tolú con 63%, y se ve reflejado de la siguiente manera: entre octubre de 2018 y febrero de 2019 habían inscrito su cédula en San Onofre 194 personas, mientras que en esos mismos meses de los años 2014 y 2015 lo habían hecho 129 ciudadanos; en San Benito pasaron de tener 169 a 266, y en Tolú de 176 a 299.

Las inscripciones de cédulas se iniciaron en el territorio nacional el 27 de octubre de 2018 y se extenderán hasta el 27 de agosto de 2019. Hasta el lunes 11 de marzo, según reporte de la Delegación Departamental de la Registraduría, en el departamento de Sucre se habían inscrito hasta el lunes 11 de marzo 6.580, siendo Sincelejo la que más tiene con 1.954, de las cuales tres son extranjeros.

Le siguen en su orden Tolú con 341, San Marcos con 322, Galera con 321, Corozal con 311, San Benito Abad tiene 306, Morroa 265, San Onofre 229, Ovejas 265, Coveñas 244 y Los Palmitos 236.

Los que menos inscripciones registran hasta el momento son Caimito con 64, Chalán con 66 y Betulia con 47.

José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre, destacó el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que ello demuestra la disputa que genera este proceso electoral donde sus actores lo afrontan bajo el criterio del “todo se vale”.

Agregó que el trasteo de votantes es un ilícito que viene afectando los procesos electorales en Colombia, en especial en las elecciones locales y departamentales como las que se van a realizar este 27 de octubre.

“Ya la Misión advirtió en un boletín reciente el crecimiento que presenta el delito electoral de trashumancia o inscripción fraudulenta de cédula, de tal manera que ya en Sucre son cinco los municipios donde el censo electoral supera al poblacional, como es el caso de Colosó, Buenavista, Chalán, San Pedro y Toluviejo”.

Para la MOE no es extraño que el CNE hubiese alertado sobre San Benito porque si registra unas cifras altas, por eso conmina a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias, el llamado a que se “aplique la Ley 1864 que tipifica los delitos electorales. Hasta que no se aplique la ley castigando a los infractores el delito seguirá prevaleciendo en los comicios de nuestra democracia. Para la MOE es un espaldarazo a una labor que hemos hecho solos y contra todos. Significa además que hemos estado en la dirección correcta y que hace falta mucho para que tengamos elecciones transparentes y garantistas”, puntualizó Aguilera. 

Temas tratados

CNE -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web