El Heraldo
Sucre

Clan del Golfo, único actor armado que altera orden público en Sucre: Policía

El grupo armado ilegal tiene presencia en los 26 municipios del departamento a través de 2 subestructuras.

Al mejor estilo de los años 80 cuando el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria tenía alterado el orden público en buena parte del país y las autoridades crearon un Bloque de Búsqueda, en esta oportunidad la Policía Nacional creó uno nuevo que tiene por objetivo la ubicación de los jefes del Clan del Golfo.

Este grupo armado ilegal es, según el comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, el único que en la actualidad altera el orden público en el departamento. Son unos 350 hombres que conforman las dos subestructuras: Uldar Cardona Rueda y Manuel José Gaitán, y que tienen presencia en los 26 municipios sucreños, incluida la capital Sincelejo.

Desde el año 2017 y a través de una alerta temprana la Defensoría del Pueblo dio cuenta de la presencia del Clan del Golfo en la subregión Mojana y su plan de expansión que hoy es una realidad y que demostró en el más reciente paro armado de 5 días el gran poder destructor y de intimidación que posee.

Fueron 120 horas de miedo ininterrumpido que embargaron a los habitantes de 11 departamentos del país, entre ellos Sucre, y donde ya entraron a operar, por orden del presidente Iván Duque Márquez, los bloques de búsqueda de la Policía Nacional.

El de Sucre lo integran hombres y mujeres de la Sijin, Gaula, Sipol y Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que realizan intervenciones especiales en los 10 municipios que más se vieron afectados con las acciones delictivas que realizó el Clan del Golfo durante el paro armado que fue en rechazo a la extradición de quien fuera su máximo jefe, alias Otoniel.

Esas operaciones que por ahora no tienen fecha de vencimiento, es decir, que serán sostenidas y con presencia permanente de la fuerza pública, se centran en los municipios de Sincelejo, San Onofre, Sincé, San Antonio de Palmito, Majagual, Guaranda, Corozal, Tolú, Toluviejo y Buenavista. En ellos se evidenciaron las 19 acciones más duras que realizó el Clan del Golfo en el paro armado.

La quema de taxis y motocicletas en Sincelejo y el mantener atemorizado al comercio para que no abriera sus puertas a pesar de los anuncios de seguridad de la fuerza pública y de las autoridades civiles, denotan que el conflicto se ha urbanizado, y de esto, al igual que de la ‘reparamilitarización’ en Montes de María ya había dado cuenta la Mesa de Garantías de Sucre y en especial el defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar desde hace 5 años.

El coronel Correa explica que la presencia del Clan del Golfo en Sincelejo es por el tráfico de estupefacientes, “ellos tienen el monopolio criminal de esto y por eso para sus integrantes es fácil hacer daño en la ciudad. Ellos andan vestidos de particular y se mimetizan en medio de la ciudadanía, incluso andan en mototaxi, y lo que nos toca en este caso es hacer un buen trabajo de inteligencia”.

La Policía Nacional en Sucre desde siempre ha sostenido la lucha frontal contra el Clan del Golfo y en represalias ha recibido la muerte violenta de sus hombres, pero en este paro armado ya hostigaron la Estación de Policía de Sincé donde estaban, para ese momento, detenidos unos presuntos integrantes del grupo.

Ante esto el coronel Carlos Andrés Correa asegura que la ofensiva contra ellos (Clan del Golfo) la han intensificado y en razón a ello habrá operaciones e intervenciones especiales en los 10 municipios y en cada uno de estos habrá carteles de los más buscados.

La información de la ciudadanía que permita ubicar y judicializar a quienes están sembrando el terror en sus territorios será recompensada y para eso las alcaldías destinarán unos recursos.

El oficial garantiza total reserva para quienes contribuyan a la construcción de una mejor seguridad y convivencia ciudadana para todos.

“Contamos con personal especializado y equipos técnicos para combatir las acciones del Clan del Golfo”, anotó el coronel Carlos Andrés Correa, que reiteró el llamado a la ciudadanía a dar información “de los alias que ya tenemos para individualizarlos y capturarlos” y fortalecer el binomio Policía -Comunidad. “Que nos informen de la presencia de personas extrañas en nuestros sectores, de personas que entran y salen en motos como extraños en una casa. Nosotros pudimos capturar y judicializar a 5 de estos sujetos gracias a la información que la ciudadanía le entregó a los policías de su cuadrante. Tenían armas y motocicletas”.

Más de 100 capturados

El Comandante de la Policía en Sucre informó que en lo que va corrido de este año han sido aprehendidos más de 100 integrantes del Clan del Golfo en el departamento, algunos de ellos están tras las rejas, pero en las carceletas de las estaciones de Policía porque el Inpec no los está recibiendo hasta que no sean condenados, lo que representa un problema más para la institución dado que estos lugares no son tan seguros y podría haber fugas como ya ha ocurrido, y en el peor de los escenarios los jueces de la República dejan en libertad o con casa por cárcel a esos señalados de ser del Clan.

Para advertir sobre esta situación y la necesaria reforma a la justicia el coronel correa trae a colación la captura de alias ‘Mancuso’, un jefe de finanzas del Clan con un historial criminal de más de 18 años al que un juez le dio casa por cárcel “porque en el último año no presentó ningún problema o estuvo involucrado en acciones delictivas”.

Con estas detenciones en casa la Policía Nacional lidia entonces con una cárcel paralela a la de La Vega que a la fecha tiene menos de 500 internos y en las afueras la cifre es el triple.

Pese a las capturas esta estructura armada ilegal se ha ido reproduciendo, cambia a sus integrantes e ingresan nuevos “porque se aprovechan de la situación social del país, la región y el departamento donde la falta de oportunidades laborales es caldo de cultivo para que esta gente llegue a contratar para realizar sicariato, extorsiones, para que vigile e informe sobre la fuerza pública, les paga un sueldo y tenemos informaciones de que algunos de estos grupos les pagan hasta la seguridad social.

Este es un problema de índole social que hay que tener en cuenta”, puntualiza el oficial que llama a las autoridades civiles a que intervengan para que el Inpec reciba a quienes tienen medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario y están en las carceletas de las estaciones de policía y no tengan que esperar en estas por una condena o en su defecto la absolución debido a que es un proceso de años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.