El Heraldo
El cultivo de la lechuga crespa requiere de todo un proceso en el que el agua es fundamental, dicen los dos empresarios sucreños. Cortesía
Sucre

Chinulito, víctima del conflicto, ahora produce lechuga crespa

Los hermanos Marcos y Guillermo Vargas impulsan cultivos hidropónicos en esta zona de Sucre.

En Chinulito, corregimiento de Colosó, Sucre, una de  las tantas poblaciones de los Montes de María azotadas por el conflicto armado, nace en estos momentos uno de los proyectos agrícolas más innovadores de este departamento.

Se trata de los llamados cultivos hidropónicos, método utilizado para la siembra de especies vegetales utilizando disoluciones minerales, en vez de plantar en el suelo. 

El programa inició con lechuga crespa, que en nuestro país se desarrolla principalmente en climas fríos como Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

A la cabeza de este plan innovador denominado Hidroponía Monte Verde, se encuentran los hermanos Marcos y Guillermo Vargas Fernández.

Ya cuenta con el aval de la Oficina de la Gestora de la Productividad e Innovación de Sucre, y hace tránsito en el Fondo Emprender del Sena para lograr un apoyo y aporte económico importante a fin de seguir adelante con la iniciativa.

 

Los hermanos Vargas Fernández, ambos nativos de Sincelejo y contadores públicos de profesión, aseguran que le apostaron a este tipo de cultivos desde junio de 2020, en medio del confinamiento obligatorio que derivó la pandemia por la covid-19, que fue la que los llevó a ello.

¿Por qué lechuga crespa?

Cuentan que se inclinaron por este proyecto al ver que en medio de la pandemia la humanidad se vio sometida a un desabastecimiento de productos de primera necesidad. “Quisimos lograr procesos de seguridad alimentaria que nos dieran además las garantías de producción, la posibilidad de adquirir conocimientos y tener una empresa con productos alternativos”, explicó Guillermo Vargas.

La inclinación por el cultivo de la lechuga crespa también se debió a que Guillermo tuvo la oportunidad de trabajar en Perú con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y allá logró conocer sobre los productos alternativos, en especial sobre este.

“Al ver lo que estaba ocurriendo con la pandemia decidí poner en práctica este proyecto que cuenta con asistencia técnica especializada para el tema de la temperatura, el PH del agua y los demás componentes para que la planta pueda alimentarse y adaptarse al clima”, relata con mucho entusiasmo.

Los Vargas ensayan con cultivo de albahaca y cultivo experimental de cebolla larga.

El sistema

Los cultivos hidropónicos no se cuentan o miden por hectáreas, sino por metros cuadrados, y en Monte Verde ya hubo la primera producción, que fue una degustación para los segmentos de mercado que ellos están considerando para el arranque de la operación, entre los que se cuentan restaurantes en Sincelejo, en el Golfo de Morrosquillo, Corozal y Sampués. Posteriormente llegarán a los hogares de todos los estratos.

“Las investigaciones de mercado nos han arrojado una intencionalidad de compra en los hogares, y ese para nosotros es un segmento bastante interesante”.

Asegura que también resultan claves los distribuidores de legumbres y verduras, y por último, y no menos importante, los supermercados.

“Pero para ello necesitamos un escalonamiento mucho mayor en términos de producción, y ya en esa fase queremos apalancarnos desde el punto de vista financiero para poder cubrir las necesidades y el montaje del proceso que es costoso”, puntualiza Guillermo Vargas.

Además de la lechuga crespa, un modelo de producción que ya es un hecho, en la Hidroponía Monte Verde están en experimentación los cultivos de menta, albahaca verde y morada, apio y cebolla larga.

La gestora de la Productividad en Sucre, Marianella Peñaranda, visitó el proyecto.

Productos saludables

Agregan los hermanos Vargas Fernández que la primera producción de lechuga crespa arrojó buenos resultados en lo que a la calidad de la hoja y el sabor se refiere, lo que en estos momentos les ha servido para contar con un producto adaptado al clima.

Posee además un valor nutricional interesante con respecto a la que viene del interior del país, que se enfrenta a un proceso de transporte en el que se pueden perder algunas propiedades, además del incremento del precio.

“Si la tenemos acá cerca no solo nos va a dar frescura, calidad y textura, sino también que los precios serán más considerados para el cliente”, añade.

Marcos agrega que ofrecen un producto que se caracteriza por la utilización de técnicas bioestables. Por ejemplo, para fumigar y contrarrestar los efectos de las plagas utilizan ajo, ají picante y cebolla, productos que, además, fortalecen el sistema inmunológico de la planta como antibiótico, a manera de prevención y no de presencia de plaga.

“Nosotros no solo le apostamos a un producto hermoso, sino también a un producto verdaderamente saludable, que no esté impregnado con químicos, que no tenga sustancias nocivas. Le apostamos a que el consumo de nuestra lechuga sea en pro y en beneficio de la salud de los seres humanos”, subraya Marcos.

Además de los hermanos Vargas Fernández, del proyecto también hace parte la bióloga Candelaria Atencia, que asiste el proceso de seguimiento de la plántula.

Marianella Peñaranda, la gestora de la Productividad e Innovación en Sucre, en cumplimiento de la ruta de emprendimiento de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI), visitó recientemente el proyecto Hidroponía Monte Verde.

“Hay que apostarle a fortalecer el encadenamiento comercial de este tipo de productos para aumentar su producción y, de esta manera, apuntarle a la generación de empleos”, destacó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.