El Heraldo
Cortesía
Sucre

Chica, el oficial que empuña además del fusil un violín

El subteniente advierte que en estas zonas de conflicto la música es un bálsamo para la convivencia.

El excomandante del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional en el departamento de Sucre,  subteniente Hernán Darío Chica Franco, se guardó sus dotes de músico y de intérprete del violín  para sacarlos a relucir en el departamento del Cauca, donde ahora labora.

En los municipios de Suárez y Caloto, donde ha estado comandando desde mitad de año, el oficial ha llegado armado no solo del fusil y la pistola 9 mm que suelen utilizar en esta zona que históricamente ha sido azotada por el conflicto, sino también del violín y las partituras musicales que han estado con él desde hace 12 años, cuando apenas era un adolescente.

En Suárez, donde hoy la comunidad se duele de su recién traslado a Caloto hace escasos 10 días, el subteniente Chica Franco no solo se limitó a realizar labores operativas propias del servicio policial, sino a rescatar el binomio Policía-comunidad y fue más allá de eso convirtiéndose en el maestro de música de 15 niños en la Casa de la Cultura que hacen parte del coro.

Con ellos trabajó para que en estas novenas navideñas por primera vez hicieran su debut tocando un instrumento.

Al ser trasladado a Caloto el subteniente Hernán Darío Chica encontró en la realización de las novenas navideñas el motivo especial para empuñar el violín. Esta música suave ha llamado la atención de grandes y niños que desde el 16 de diciembre acuden a partir de las 5:00 de la tarde a las novenas de la Estación de Policía donde el uniformado dirige los cantos con el instrumento.

“Soy un convencido de que la música toca el alma y por eso en cada espacio donde yo esté y vea la opción de tocar el violín sin descuidar la seguridad lo voy a hacer. Llegar con la música aquí al Cauca ha sido una experiencia muy bonita y gratificante de que la comunidad vea la otra cara de la institución y vea que todo no es violencia sino que hay otras formas de explorar nuestros días”, dice el subteniente Chica Franco que estando en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, formándose como oficial también conformó los coros de esta y participaba en las ceremonias y celebraciones a las que eran invitados los entonces alférez.

El subteniente Chica ha llegado a revivir el mensaje de paz y amor en estas navidades en Caloto, Cauca, de una forma muy particular y eso ha llamado la atención de la comunidad y de todas las autoridades, entre ellas de la rectora de la Institución Educativa La Sagrada Familia, hermana Sor María del Carmen Soto y las demás religiosas que lo conforman, quienes al igual que muchos en el pueblo llegan en las tardes a la Estación a participar de la novena.

“Esto que hace el subteniente es algo novedoso en esta zona y muy bello. Me llama la atención que un hombre tan joven tenga un espíritu seguro y un concepto radical de la Navidad. Es una experiencia bonita y yo pienso que esto va a atraer mucho a la niñez y a la juventud y eso es precisamente lo que nosotros necesitamos, que los jóvenes aquí en Caloto se centren en valores positivos y la música es una de ellas”, anota la religiosa que lleva 15 años de trabajo en Caloto.

Destaca que en tan solo una semana el oficial ha mostrado las buenas intenciones que tiene de trabajar por la gente de este pueblo y por la seguridad y ya se ha integrado con todos los estamentos de esta sociedad “y eso es muy agradable para nosotros”, puntualiza la religiosa que se mostró sorprendida al ver al policía con un violín y no con las armas.

Hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, el subteniente Hernán Darío Chica hace su debut en la Iglesia del pueblo tocando la novena que le corresponde a la Policía Nacional.

El oficial aprendió música y a tocar violín cuando tenía 15 años en la Casa de la Cultura en su natal Itagüí con su maestro Diego García, a quien le agradece mucho. Su gusto por la música, en especial la clásica, al igual que por la Policía Nacional, viven en él desde que tiene uso de razón.

Hizo parte de la Orquesta Sinfónica en Envigado (Antioquia) con la que no solo recorrió algunas zonas del país sino también del mundo en una gira internacional.

“Mi papá es agente pensionado de la Policía Nacional y yo siempre era llevado a las actividades de la institución y eso me fue gustando. Y decidí tocar violín y no otro instrumento porque este es clásico, exclusivo, complejo y de mucha disciplina, que es lo que también tengo en la Policía”, expresa el oficial del curso 111 que desde el año 2019 está al servicio de la Patria siendo el departamento de Sucre su primer lugar de trabajo.

Es el segundo de tres hermanos, todos hombres, con quienes compartirá  al igual que con sus padres Jaime y Martha este martes cuando cumpla sus 27 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.