El Heraldo
Cortesía
Sucre

Zona rural de Sincelejo en alerta por casos de rabia silvestre

Expertos establecieron presencia de esta enfermedad en un asno. 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario de Sincelejo alerta sobre un caso de rabia silvestre que fue detectado en el corregimiento San Antonio con el fin de que la ciudadanía tome las medidas necesarias.

Según Alfredo Blanquicet, jefe de esa cartera, la rabia se encuentra dentro del grupo de enfermedades zoonóticas de alta mortalidad, es decir, que los agentes patógenos responsables de estas enfermedades pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y puede traer repercusiones en la salud pública.

El equipo técnico, conformado por tecnólogos en producción agropecuaria, médicos veterinarios y zootecnistas, estableció la presencia de esta enfermedad en un asno. 

“Se notificó a la autoridad competente, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que seguidamente confirmó, mediante un examen médico post mortem, que la rabia silvestre está presente en el corregimiento”, dijo el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario de Sincelejo. 

Establecieron además que hay más animales con esos síntomas, por lo que ahora capacitan al pequeño productor rural para que pueda detectar un animal enfermo y sepa qué hacer en este caso.

Pérdida del apetito, temblores musculares, dificultad para masticar los alimentos, irritación en los sitios de mordedura, salivación excesiva y espumosa, incremento de la agresividad y parálisis progresiva  son algunas de las características.

Recomiendan a la población rural informar sobre casos sospechosos y evitar cualquier tipo de contacto con el animal, porque una vez se contrae la enfermedad en humanos o animales, el porcentaje de mortalidad es del 99 por ciento. 

“Recomendamos que esas personas que han tenido contacto con animales confirmados o sospechosos acudan de forma inmediata a la entidad de salud más cercana, por urgencia y reporten el caso para iniciar con el tratamiento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.