El Heraldo
Captura de video y cortesía.
Sucre

Teniente coronel (r) Benjamín Núñez: de autor de la masacre a testigo

La audiencia en contra del mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca continuará la mañana del 9 de febrero.

El teniente coronel (r) de la Policía Nacional, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, señalado como autor principal de la denominada masacre de Chochó en la que el 25 de julio de 2022 perdieron la vida 3 jóvenes que habitaban en ese corregimiento es ahora uno de los testigos de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo ocurrido y que exista una verdadera justicia.

Así quedó evidenciado la tarde de este martes 31 de enero cuando la Fiscalía llevó como pruebas en contra del mayor de la Policía Cristian Alberto Betancur Salamanca --que era el jefe administrativo de la institución en Sucre-- una declaración juramentada que Núñez rindió el 15 de diciembre de 2022 en la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima), donde está recluido.

Sobre Betancur, el otrora comandante operativo de la Policía en Sucre y que tiene denuncias por agresiones que se hicieron públicas en sus operaciones, le dijo a la Fiscalía que a pesar de que sus funciones administrativas no daban pie para estar en el lugar en el que habían detenido a los jóvenes José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterroza y Carlos Alberto Ibáñez Mercado él si llegó allá vestido de civil, con chaleco antibalas y radioteléfono.

Agregó que Betancur pudo haber hecho acto de presencia en esa zona que se conoce como el Cruce de la Muerte “por solidaridad y sentimiento policial” porque minutos antes habían asesinado a un compañero (patrullero) en el municipio de Sampués en vigencia de un plan pistola.

Dijo además quien está acusado de haberle disparado a los muchachos que no existió una orden de servicio para que Betancur estuviera en el sitio, “el que menos tenía que estar allá era él”.

También contó Núñez que cuando él llegó al sitio ya Betancur y otros 70 uniformados estaban y vio a Betancur agrediendo a uno que lo tenía por el cuello y le pegaba en el pecho y otros policías los golpeaban por otras partes y él le habría dicho a Betancur que no le pegara más a los capturados y que los subiera, refiriéndose con ello al platón de la camioneta oficial.

La Fiscalía dijo además que Betancur también pudo haber disparado en contra de los muchachos porque tenía una pistola con un proveedor que solo entregó a la institución dos días después de los hechos, es decir, el 27 de julio.

El patrullero Bernardo Pontón, uno de los 9 que está preso por estos hechos, es quien además señala bajo la gravedad del juramento que el mayor Betancur llegó al Cruce de la Muerte y agredió a los muchachos, pero antes él escuchó disparos.

Al igual que Pontón hay otros policías, entre ellos el mayor Jhon Ladino Reyes, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Sucre, que ratifica que Betancur sí estuvo en ese sitio, pero es porque él también lo estaba, de allí que es uno de los que declara en el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.