El Heraldo
Sucre

Cara e’ gato se cerrará en verano: Codemojana

Así lo afirmó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de La Mojana.

 

Por las experiencias vividas entre el 2010 y 2011 con el rompimiento del río Cauca en Cara e’ gato, San Jacinto del Cauca (Bolívar), como ocurrió hace una semana, los pobladores de La Mojana no son optimistas en que su cierre se produzca en esta temporada de lluvias.

El concepto generalizado entre gran parte de los mojaneros lo hizo público Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Mojana (Codemojana), quien indicó que el gobierno nacional “se quedó corto” al decir que en 80 días lo iban a cerrar.

“Ahora dependemos es de Dios para que no se produzcan más lluvias, por lo menos intensas, que sigan llenando el Cauca y este nos siga inundando, pero ese chorro con la dimensión que hoy tiene se cierra es en verano, como ocurrió en el pasado”, anota Estrella.

Informó que en Cara e’ gato están realizando trabajos de reforzamiento de las cabeceras por donde rompió el Cauca para evitar más erosión, es decir, para que la boca que alcanzó 150 metros no se haga más amplia.

Ante esto, los habitantes de La Mojana que están aguas abajo del río Cauca esperan la temporada seca para regresar a sus casas y fincas.

Hace 10 años cuando Cara e’ gato rompió, alcanzó 140 metros de amplitud y lo cerraron en el verano siguiente. En ese momento hubo 28 mil familias damnificadas solo en Sucre, lo que indica, como muchos mojaneros lo han dicho, “la tragedia de ahora podría ser peor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.