El Heraldo
Un campesino señala tierras dedicadas a la ganadería. Archivo
Sucre

Campesinos y pescadores reclaman tierras para trabajar en la Mojana y San Jorge, Sucre

Piden que les entreguen 50.000 hectáreas. Anuc denuncia que ganaderos se han adueñado de baldíos.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, de Sucre exige al Gobierno nacional que les entregue unas 50.000 hectáreas de tierra para poder explotarlas.

Los terrenos están conformados por baldíos, predios abonados y ciénagas en los municipios de la Mojana y San Jorge.

El presidente de la Anuc Sucre y vicefiscal nacional, Héctor Conde Ibáñez, manifestó que los campesinos de esta zona no tienen cómo sostenerse y son los que viven la situación más crítica en el Departamento.

“Los campesinos vivían de la pesca y hoy no tienen ciénagas, es más fácil conseguir pescados en Sincelejo que en esa zona. Eso nos da tristeza”, dijo Conde.

Esta situación, en gran medida, se debe, según él, a la explotación minera que contaminó las aguas de mercurio, situación que ha sido denunciada por campesinos de manera personal porque consideran que los terrenos, que son de utilidad de todos, están en manos de latifundistas que ni siquiera cultivan sino que los tienen para la ganadería.

En su momento, Manuela Herazo, presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en San Marcos, dio a conocer que los terratenientes tienen los predios ocupados con búfalos, lo que a su vez resulta un atentado para la tierra porque las pisadas de los animales la debilitan y seca los humedales.

“Estas personas, de un momento a otro, fueron cercando los terrenos baldíos, ahora los campesinos deben alquilar la tierra y los terratenientes no le alquilan más de dos hectáreas. Cada hectárea cuesta entre $400.000 y $500.000 por semestre”, explicó la líder campesina.

Conde sugirió que el Gobierno podría entregar las tierras a los campesinos y pescadores en comodato, previo a un estudio de suelo, para que ellos subsistan y garantizar así la seguridad alimentaria en el sur del Departamento.

En la zona se podría cultivar arroz, maíz, melón y patilla, entre otros productos, surtiendo el mercado de Sucre e incluso el de Antioquia. Para que su voz sea escuchada, los campesinos y pescadores planean una movilización en los próximos días, ya sea en Majagual o en San Marcos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.