Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen de archivo que revive los momentos de agonía de los asistentes por la caída de las corralejas.
Archivo EL HERALDO
Sucre

Caída de las corralejas en 1980 le sigue pasando factura a Sincelejo

El 60% de lo que la capital de Sucre percibe por rentas, es invertido en el pago de la indemnización a las familias de los más de 500 muertos que dejó la tragedia.

El 60% de lo que el municipio de Sincelejo percibe por rentas es invertido en el pago de las indemnizaciones por la caída de los palcos el 20 de enero de 1980, donde cerca de 500 personas murieron  en la plaza de toros Hermógenes Cumplido del barrio Mochila.

En 1988 el Consejo de Estado profirió sentencia condenatoria en contra del  Municipio y la Nación, esta última en su momento asumió el pago de la totalidad de la indemnización en 53 resoluciones.

Tiempo después y a través de un proceso de cobro coactivo, la Nación le extendió la factura al ente territorial que en un principio hizo pagos parciales, así: en el 2007 $150 millones; en el 2008, $135 millones, y en el 2010 hicieron un convenio de pago con la Nación y el Ministerio de Hacienda por $4.356 millones y en razón a ello en los restantes 3 años pagaron $2.650 millones.

Hasta ese entonces, dijo el secretario de Hacienda Municipal, Eder Valeta López, que el pago del Municipio por la tragedia del 20 de enero, ascendía a los $2.935 millones.

“Con ocasión de la celebración del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos esta deuda quedó inserta con un saldo de $2.278 millones, valor que ha de revisarse en razón a que incluye intereses que es preciso mirar que si fueron pagados en cuotas anteriores”, dijo el Secretario.

Añadió que la deuda se pagaría por completo entre 2019 y 2020, porque el Acuerdo tiene el suficiente flujo financiero para atenderlo y pagarlo.

“Esta deuda es importante, está en el cuarto renglón rentístico más grande del Municipio, es el 60% de lo que recauda con sus ingresos propios en un mes. Nosotros recaudamos 5 mil millones aproximadamente”, explicó.

A esto se le sumó el pago por el robo de un vehículo en las últimas corralejas que se hicieron en Sincelejo, hace cinco años, por lo que condenaron al Municipio por la suma de $130 millones que fueron pagados el año anterior.

La Fiesta del 20 de Enero está a punto de empezar, pero en esta vigencia, al igual que en las cuatro últimas, la falta de palcos engalanados, porque no habrá corralejas a pesar de que en la vigencia de 2017 el Concejo Municipal de Sincelejo reglamentó la realización de las mismas, pero ningún empresario se mostró interesado en hacer las que fueron consideradas las corralejas más grandes de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • corralejas sincelejo
  • Corralejas
  • Corridas de toros
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web