El Heraldo
César Serrano Romero, ex alcalde de Coveñas, en el momento de su captura. José Luis Cruz Lora
Sucre

Caen cinco exfuncionarios por supuesta corrupción en Sucre

Entre los capturados está el ex alcalde de Coveñas César Serrano por supuestas irregularidades en un contrato por $14.000 millones.

El axalcalde de Coveñas César Serrano Romero y cuatro funcionarios fueron capturados este jueves por agentes del CTI en Coveñas, Sincelejo y Riohacha, por presuntos casos corrupción en el contrato  celebrado para “obras de protección y control de la erosión costera en la subregión del Golfo de Morrosquillo en Tolú y Coveñas” por más de $14.000 millones. 

Según vecinos del sector Coveñitas en Coveñas, fue capturado el exmandatario, donde participaron una decena de servidores judiciales, algunos en cubierta que rodearon su residencia y algunos sectores de la playa por donde podía escapar.

Los otros capturados son: Deli Fuentes Urzola, capturada en Carsucre Avenida Ocala, donde se desempeña como jefe de proyectos; el ex secretario de Planeación Óscar David Fontalvo Abuchar, aprehendido en el barrio Venecia; el interventor William Cantillo Lopera y el contratista Leonado Jalil David Ordosgoitia, aprehendido en un hotel en la Avenida Primera de Riohacha.

Se espera que en las próximas horas se entregue el ingeniero-contratista Javier Eugenio Mizger Pacheco, quien estaría involucrado además en otras irregularidades en contratos en la Mojana por más de $15.000 millones.

El caso. Los hechos  se remontan al 28 de octubre de 2013 cuando fue celebrado el contrato que fue adjudicado entre Serrano y el consorcio Playas Tolú-Coveñas, integrado por Mizger y  David. El primero  es hermano de José Carlos, representante a la Cámara que reemplazó al polémico político sucreño Yahir Acuña Cardales.

Precisamente  el exalcalde fue elegido por  Afrovides, el extinto movimiento político de Acuña, por lo que queda en evidencias que estas capturas fueron un golpe a la estructura del cacique político que en las próximas contiendas aspiraría al Senado.

En su momento, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Serrano, su secretario de Planeación y el de Hacienda, Náder Arteaga Benítez, porque celebró el citado contrato pese a que no había una licencia ambiental previa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para establecer el impacto ambiental del proyecto objeto del citado contrato.

 El Ministerio Público también indagaba por qué Serrano autorizó un anticipo del 50% del contrato, que tampoco era viable por la falta de licencia.

“se perdió”. El 28 de junio de 2016, el Gobierno Nacional dio por perdidos los $7.000 millones de que fueron entregados como anticipo, lo advirtió el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras: “No sirvió para nada porque se ejecutó mal y porque está suspendido. Esa plata se perdió”, aseguró.

Cinco meses después,  el 17 de noviembre, durante la audiencia pública con el Fiscal General de la Nación, fue denunciada públicamente la presunta malversación de los recursos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.