El Heraldo
Flota perteneciente a Buses de Sincelejo. Archivo
Sucre

Buses de Sincelejo arranca el 2019 con una nueva investigación

Las faltas que originaron la nueva investigación son fallas técnicas, incumplimiento en la operación de las nueve rutas, la falta de buses nuevos, la continuidad de las rutas, entre otros. 

El inicio del 2019 no podría ser peor para el transporte público de la capital sucreña. Buses de Sincelejo (Sibus), empresa encargada de operar las busetas que ruedan por la ciudad, tiene otra investigación por parte de la Alcaldía.

Una más en la lista de procesos que se le sigue a la empresa por los constantes incumplimientos en la puesta en circulación de busetas nuevas y faltas en las nueve rutas que opera. Un camino de resaltos si se tiene en cuenta que desde 2016 la Administración Municipal le ha impuesto al menos tres procesos sancionatorios a dicha entidad.

El secretario de Tránsito Municipal, Tulio Pinilla Chávez, afirmó que el fallo relacionado con esta investigación ya está próximo a darse a conocer. El proceso está en la etapa probatoria.

“Si bien es cierto hubo un embargo de cinco vehículos y hay una orden de remate, por ser buses de servicio público urbano no pueden inmovilizarse, ellos continúan circulando por Sincelejo. Precisamente este año se abrirá licitación para cambiar del Transporte Público Colectivo Urbano al Sistema Estratégico de Transporte Público Urbano, para eso fue creado Metrosabanas”, expresó.

Con ello hay esperanzas de que el servicio mejore, pero mientras tanto los sincelejanos padecen el lastre de no contar con un buen transporte. Están circulando 50 buses nuevos y 35 provisionales. Respecto a estos últimos, el secretario dijo que tienen vida útil, pero no fueron los establecidos en la autorización.

El funcionario informó que inicialmente multaron a Sibus y ahora le abrieron la investigación. Se teme lo peor al conocerse estas medidas cautelares, pero Pinilla enfatizó en que a Sincelejo no se le puede dejar sin el transporte público.

Lo que sí está claro es que las faltas que originaron la nueva investigación son fallas técnicas, incumplimiento en la operación de las nueve rutas, la falta de buses nuevos, la continuidad de las rutas y la capacidad de transportar pasajeros. Y es que, en boca del funcionario, Sibus incumplió las obligaciones dentro de la autorización que se le dio para operar el transporte público.

Una de las alternativas que tienen los ciudadanos para transportarse son las 210 bicicletas gratuitas del programa Bicicletas Públicas de Sincelejo. Sin embargo, como la Alcaldía no tiene personal de planta para este programa, tiene que contratar nueva gente para este año, proceso que se haría luego del cierre financiero que está en marcha para así comenzar con la contratación y finalmente se reactive el programa.

En Cecar, Unisucre, Plaza de Majagual y Barro Prieto están los puntos de anclaje de las bicicletas públicas. El secretario de Tránsito afirmó que  ampliarán tres puntos más para lograr mejorar el servicio. El contrato de grúas también fue renovado la semana pasada, funcionarán dos patios y dos grúas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.