El Heraldo
Reunión del Comité de Convivencia Escolar en Sincelejo, para estudiar casos de matoneo en las instituciones educativas. Cortesía
Sucre

Caso grave de bullying genera Comité de Convivencia Escolar en Sincelejo

La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta brindó, de manerga urgente, la atención de la víctima por profesionales de la salud para determinar el nivel de riesgo que corre la estudiante.

En momentos en los que una madre de familia denuncia un grave caso de Bullying en contra de una niña del grado sexto en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, al norte de Sincelejo, las autoridades municipales convocaron a un comité de convivencia escolar.

El objetivo de este no solo fue abordar el caso en el que la denunciante advierte que la víctima ha anunciado sus intenciones de atentar contra su vida, sino también otros casos de violencia y situaciones que afectan la tranquilidad en ambientes escolares.

La Secretaría de Educación de Sincelejo, en cumplimiento al trámite ordenado por la Ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, convocó al comité para tomar acciones frente a casos puntuales reportados en la plataforma SIUCE.

María Julia Mizger Pacheco, líder de Calidad, de la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo, informó que tras analizar los casos lograron establecer que las situaciones de violencia escolar y problemas de comportamiento son generados por trastornos como déficit de atención e hiperactividad, entre otros, que originan conductas impulsivas en niños y jóvenes.

Ante esto anunció la puesta en marcha de acciones en favor del mejoramiento de la conducta de los estudiantes en cada institución educativa e involucrar a los padres en estas y recalcarles a ellos “el compromiso que tienen en el acompañamiento a sus hijos para que la responsabilidad de la formación no recaiga solamente sobre los maestros y la escuela, especialmente cuando se trata de población escolar con trastornos que exigen apoyo del sistema de salud”.

Sobre el caso concreto del colegio Policarpa Salavarrieta el rector Alberto Iriarte Pupo, manifestó que tomaron medidas para analizar desde todos los ángulos la situación y activar el protocolo de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo, contemplado en la ruta de atención integral para la convivencia escolar. 

Sin embargo, la madre de familia indica que si eso lo están haciendo es desde que ella denunció públicamente el caso porque desde principio de año lo habían hecho sin obtener respuesta alguna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.