Balance 2016: En Sucre, lucha contra la corrupción fue la t ...

Últimas noticias

Actos protocolarios en el encuentro de Junior frente a Tucumán.
17:00

A las 5:15 de la tarde, hora local, arrancó el...

16:51

Amelia Amaya González, hermana de Emilio Junior, el joven...

16:47

Un completo Carnaval fue lo que se vivió en un vuelo...

Aspecto de la firma del convenio.
16:41

La alianza tiene una duración de siete años, y se espera...

El gobernador (a) de La Guajira Weildler Guerra.
16:34

Los guajiros están complacidos y dispuestos a brindarle...

16:26

El fuego se originó a las 2:15 de la tarde por un...

El segunda base cartagenero Dilson Herrera, miembro de los Rojos de Cincinnati.
16:16

El pelotero cartagenero tiene afectaciones en su hombro...

15:39

El acto de entrega de las indemnizaciones se llevó a cabo...

15:15

Si posee carro particular, debe ser consciente de que la...

El delantero colombiano del Villarreal, Rafael Borré, anotó el 1-0 ante la Roma a través de este remate.
15:13

El equipo español se despidió de la Liga de Europa a...

El titulo es:Balance 2016: En Sucre, lucha contra la corrupción fue la tarea central en la Gobernación

Balance 2016: En Sucre, lucha contra la corrupción fue la tarea central en la Gobernación

El gobernador Édgar Martínez dice que encontró una administración “descuadernada”, sumida en la falta de credibilidad por irregularidades que han ido confirmándose.

Por: Toscano
El gobernador Édgar Martínez dialoga con el personal de enfermería y cirugía del Hospital Universitario de Sincelejo, entidad en la que puso al día los salarios.

Temas tratados

El gobernador Édgar Martínez dice que encontró una administración “descuadernada”, sumida en la falta de credibilidad por irregularidades que han ido confirmándose.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, en su programa de gobierno ‘Sucre Progresa en Paz’ asume la dinámica y evolución tanto del progreso como de la paz departamental. Según él, para progresar en paz es necesario ir eliminando la corrupción.

“Ni la paz ni el progreso se alcanzan con corrupción, pero tampoco son estallidos fulminantes de soluciones que, en un abrir y cerrar de ojos, van a depurar los vicios enquistados en el Gobierno. Progreso y paz son caminos por recorrer, trazados por y en el Plan de Desarrollo para encauzar el quehacer diario de toda la Administración”, afirma.

Ni la paz ni el progreso se alcanzan con corrupción”, afirma Martínez e insiste en que esta última hay que eliminarla

Es por eso que la bandera del gobierno de Martínez Romero  ha sido luchar contra la corrupción. “Cuando se destapa la bomba de salud mental alguien me recordó las palabras de mi discurso de posesión. Dije que había clínicas disfrazadas y eran unos garajes, dobles facturaciones, precios desorbitantes. Que no paguen en el Hospital Universitario de Sincelejo es corrupción. También en la educación (docentes) se hacían pasar como amenazados y pagaban dinero para el trasladado”, explica.

Y así fue. Ya la Contraloría General identificó graves irregularidades con los llamados ‘cartel de la hemofilia y los enfermos mentales’, con pagos millonarios que hizo la pasada administración departamental por pacientes inexistentes.

Otras investigaciones, que apunta a ser igual de graves, están en curso.

Martínez considera que ha rasguñado la excelencia con todas las obras que han proyectado en el Departamento, que afirma encontró “descuadernado”.

“Ha sido –enfatiza– un año de organizar la casa, creo que ya la tenemos organizada y el 2017 será de ejecuciones, pese a las dificultades económicas”.

Credibilidad 

El gobernador sucreño asegura que uno de los aciertos de su administración ha sido cambiarle la cara a la administración departamental y recuperar la credibilidad que incluso se refleja a nivel nacional. En la primera encuesta sobre los 100 días iniciales de gobierno fue elegido el mejor Gobernador del país y el pasado 21 de diciembre como el segundo.

En materia de obras el mandatario recuerda la inauguración de la vía Sampués-San Benito, de unos 50 kilómetros; optimización del servicio de agua las 24 horas para Sampués. El de Majagual y Guaranda próximamente serán inaugurados.

Otra gestión que destaca tiene que ver con el pago por $10.064 millones a los 574 empleados del Hospital Universitario de Sincelejo, quienes tenían cerca de un año y medio que no recibían salario. “Alguien me dijo: ya tú te puedes ir a acostar Édgar, ya resolviste el problema del sueldo de los empleados del Hospital Universitario, les pagaste esas deudas acumuladas. Eso era prioritario, he dedicado gran parte de mi tiempo en la recuperación tanto en el tema de los empleados  como la infraestructura. Pero hay que seguir rescatando a Sucre”, dice.

Lo que viene

Sobre lo que hizo falta, el mandatario le puesta al funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital Universitario. También anuncia que va a “meterle la mano” a las ESE que vienen fallando, cerca de 6 o 7.

Para la Mojana anuncia tres sedes hospitalarias, ya definidas con el Fondo de Adaptación. Su infraestructura será palafítica contra las inundaciones.

Martínez dice que no quiere que haya más crisis invernales por los desbordamientos del Cauca, por lo que expresa que gestionará recursos que sirvan para la construcción de obras de mitigación. “Necesitamos –dice– la gran obra de contención para la Mojana, con diques y muros, para acabar las inundaciones anuales”.

Valora como importante para su administración la construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos, para que la Mojana se integre con la capital y el viaje de Guaranda a Sincelejo no supere las tres horas.

El Contrato Paz de los Montes de María por un billón de pesos será invertido en vías, colegios y acueductos. También falta hacer el alcantarillado en San Benito Abad. Para esta obra deben resolver un imprevisto y es que el lote destinado para la laguna de oxidación no sirve, según Corpomojana.

“Trato de cuidarme lo más que pueda. Si Dios lo permitiera, continuar para que seamos un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas”, expresa el mandatario.

Franklin Donado Buelvas, miembro de la Mesa Sucreña por la Paz y presidente de la Red Departamental de Usuarios de Servicios Públicos, considera que hay que reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobernador con respecto a la denuncia de la corrupción, pero debe profundizar más, en especial en lo referente a los recursos de las regalías.

Donado que una gran tarea para Sucre, sobre todo para Sincelejo, es la solución del problema del agua para consumo humano e industrial. “Este será un Departamento sin futuro si no se resuelve este problema lo más pronto posible”, comenta.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!