El Heraldo
Reunión reciente del Consejo de Política Social. Cortesía
Sucre

Autoridades en Sucre, en alerta por casos de violación de menores

22 menores fueron víctimas en el primer semestre del año. El Sivigila registra un total de 191 casos de violencia sexual.

En máxima alerta están las autoridades en el departamento de Sucre por el incremento de los casos de violación en menores de edad.

El reporte del primer semestre del año que arroja el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), da cuenta de que en seis meses hubo 22 casos de abuso sexual en el que las víctimas fueron niños de 0 a 5 años.

Verena Revollo Verbel, la referente de violencia sexual de la Secretaría de Salud de Sucre, confirmó la situación que preocupa a las autoridades que ya en el más reciente Consejo de Política Social efectuado en la Gobernación habían advertido, en especial la procuradora de Familia, Alma Lucía Benítez Torres, de la necesidad de implementar un plan de choque para contrarrestar esta deplorable situación.

“Ya tuvimos la primera mesa de trabajo que tiene como objeto prevenir, controlar y atender a las víctimas de abuso sexual. El último boletín del Sivigila nos arroja que 22 niños menores de 5 años están en las estadísticas de violencia sexual y eso nos preocupa”, anotó la funcionaria.

Agrega que no saben en qué municipios están esos casos y el trabajo ahora es ubicar a esos niños para atenderlos. El Bienestar Familiar se encargará de analizar el entorno familiar de estos, dado que en un alto porcentaje los violadores sexuales son personas cercanas a los pequeños. “Nuestro llamado a la ciudadanía es que desconfíe de todo y de todos, no dejar los niños pequeños al cuidado de extraños, incluso sus más allegados”.

En el primer semestre de 2019 hubo 191 casos de violencia sexual, de los cuales 22 son niños, pero en todo el 2018 los casos totales reportados al Sivigila fueron 317, por lo que se advierte que pueden ser más los hechos que no son denunciados ante las autoridades y que tampoco llegan al sistema de salud.

Verena Rebollo indicó que la población más afectada es la de 13 a 17 años.

Reiteró la preocupación que existe porque la mayoría de las entidades de salud en Sucre no cuentan con el personal certificado en atención integral a este tipo de víctimas, lo que deriva en una revictimización, y tampoco tienen el kits postexposición que se aplica en las primeras 72 horas y que hace parte del protocolo de atención.

“El 90 por ciento de los municipios no cuenta con ese kit, lo tienen con medicamentos que están desactualizados y vencidos, por eso a través de la Secretaría de Salud de Sucre estamos haciendo la asistencia”, dijo.

En el marco de la primera mesa de trabajo, la Procuraduría de Familia se comprometió a oficiar a las entidades de salud para que cuenten con el personal y los kits actualizados lo más pronto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.